Una aportación del 25% por lo menos del gobierno del Estado a las obras de infraestructura del Distrito de Riego, solicitaron productores a Alfonso Elías Serrano.
Mario Gallegos Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), destacó ante el candidato a gobernador del Estado que es necesaria la suma de esfuerzos en la modernización integral del Valle del Yaqui.
Con la aportación estatal, más otro 25% de los productores, se lograría complementar el 50% solicitado por el gobierno federal para el programa de Alianza para el Campo de peso por peso, indicó.
De ese modo se harían obras para ahorrar agua y hacer sustentable la actividad agrícola regional, expuso, aunque en otras entidades los gobiernos aportan hasta el 35% en esta materia.
También le solicitó que sea gestor de la liberación oportuna de los recursos federales y apoyos para la adquisición de seguros para la infraestructura hidroagrícola, pues debido a problemas climatológicos ya se han tenido pérdidas millonarias.
En Sonora existen 693 Unidades de Riego, declaró, lo cual representa un área de oportunidad para la organización pues significan 117 mil 508 hectáreas, con 19 mil 560 usuarios, de los cuales 12 mil 601 son del sector social y seis mil 959 del privado.
Elías Serrano respondió que si bien Sonora va avanzando, no son suficientes seis años para lograr su completa transformación para darle mayor competitividad.
Se requiere continuar con ese esfuerzo, indicó, por lo cual su meta es tener un Sonora más competitivo en base a más infraestructura atrayente de inversiones, detonar el desarrollo económico, como con una carretera que conecte a Chihuahua con Baja California.
Promoverá la investigación y el desarrollo, fortalecerá las organizaciones agropecuarias, a los productores pequeños y medianos, hará un gobierno ciudadano, honesto y transparente, indicó.
Tendrá en el Plan Hidráulico del Noroeste una palanca para el desarrollo, expuso, por lo cual será su principal gestor ante el gobierno federal, pues en el momento de aprobarse, en 10 años el sur de Sonora crecería en un 50%.