Incursionan mujeres pimas en acuacultura
Francisco González Bolón
Jueves 30 de Abril de 2009

En plena sierra de Sonora, mujeres indígenas pima están incubando un proyecto acuícola pocas veces visto: la producción de truchas arcoiris.

Aunque desde hace un año buscan el apoyo del gobierno federal, al abrirse las ventanillas para el apoyo a la adquisición de activos productivos ellas decidieron someter su proyecto al análisis.

Roberto Santos Mercado, jefe de la oficina federal de Pesca en Cajeme, indicó que sería la primera ocasión en que este pez se cultivaría en Sonora.

Otros proyectos de ese tipo no han prosperado, pero lo interesante del actual es que lo desarrollarán mujeres indígenas, precisó.

Al momento ya se han recibido solicitudes de apoyo para 10 proyectos de cultivos diferentes al camarón, expuso, en tanto que el año pasado fueron 33.

Este año la ventanilla de registro de solicitudes se cerrará el 28 de mayo y esperan se presenten más proyectos que en 2008, declaró.

La trucha arcoiris debe su nombre a la peculiar coloración que presenta a lo largo de su vida, indicó, que puede variar según el sexo, grado de madurez, ambiente y tamaño.

El consumo de esta especie ha ido en aumento en México, destacó, por lo cual su cultivo ha ido en aumento.

Se trata de un pez originario de la costa del Pacífico, desde Alaska hasta California, que se reproduce en climas fríos, indicó.

En la comunidad pima se sembraría en estanques rectangulares cubiertos con una membrana, dijo, como si se tratara de un invernadero.

En el país se producen arriba de 500 toneladas anuales en estados como Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal.

Su tecnología de producción va mejorando cada día, expuso, e incluso se está desarrollando la producción en jaulas flotantes, con el fin de incorporar los lagos y las presas a sus crías.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com