Alternativa de insulina oral del CIAD gana premio de salud en Sonora
Redacción
Viernes 3 de Noviembre de 2023

Una investigación realizada en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), que estudia el desarrollo de una alternativa de tratamiento oral para el suministro de insulina, obtuvo el primer lugar del premio “Dr. Gastón Madrid Sánchez” en el área de biomedicina y química de los Premios de Investigación en Salud de Sonora 2022.

El trabajo galardonado es de la autoría de la egresada del doctorado en ciencias del CIAD, Yubia Berenice de Anda Flores, quien realizó la investigación bajo la dirección académica de la profesora Elizabeth Carvajal Millán, investigadora de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal.

De Anda, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el CIAD, explicó que su investigación se trata del desarrollo de nanopartículas cargadas con insulina fabricadas a base de un compuesto extraído de maíz, el arabinoxilano. Este material protege a la insulina del ácido y de las enzimas del estómago mientras viajan por el sistema gastrointestinal hasta su llegada al colon. Una vez que las nanopartículas llegan al colon son fermentadas por los microorganismos ahí presentes y pueden liberar la insulina lentamente en ese sitio.

 

Un desarrollo innovador

Las ventajas que este sistema de administración oral ofrece, en comparación a la forma convencional de administración de insulina (inyectable vía subcutánea), consiste en que es un método sencillo y menos invasivo, lo cual favorecería el apego del paciente al tratamiento. Este apego a su vez podría, a largo plazo, reducir las complicaciones derivadas de esta enfermedad, sostuvo De Anda Flores.

Esta investigación podría tener un impacto significativo en el tratamiento actual de la diabetes, ya que la administración oral de insulina ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pacientes, quienes en algunos casos requieren el suministro subcutáneo de esta hormona desde edades muy tempranas.

Hasta el momento se han realizado ensayos en fase preclínica, es decir, el sistema ha sido evaluado utilizando un modelo animal donde los resultados demuestran seguridad y eficacia, pero es necesario realizar las fases clínicas (I, II y III), lo cual implica la participación de seres humanos, de acuerdo con los protocolos que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en nuestro país. Aunque para estas fases clínicas es indispensable contar con financiamiento, los resultados obtenidos con este sistema hasta el momento son prometedores para el tratamiento de la diabetes, ya que los experimentos han dado como resultado que el suministro vía oral de estas nanopartículas permite reducir los niveles de glucosa en sangre hasta la normoglucemia, manteniendo su efecto durante nueve horas.

Adicionalmente, este estudio demuestra que es posible formar las nanopartículas cargadas con insulina utilizando arabinoxilano recuperado de un subproducto agroindustrial. Así, la presente investigación permite la revalorización de subproductos y la atención de uno de los principales problemas de salud en México, la diabetes.

 

La siguiente etapa

El momento en que esta tecnología esté disponible para el público dependerá de que sea posible llevar a cabo las fases clínicas bajo condiciones de seguimiento hospitalario para luego continuar el protocolo de investigación, que implica la etapa de autorización sanitaria por parte de la Cofepris. Finalmente, sería necesario implementar la producción a mayor escala de este sistema. Para lograr todo esto, la colaboración continua con las instituciones participantes y la inversión en investigación son esenciales para avanzar en la implementación exitosa de esta tecnología en beneficio de los pacientes.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com