Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Jueves 30 de Noviembre de 2023

De la candidata” fresca y fenomenal”, a la campaña que no camina de Silva Herzog y Riva Palacio.

Apenas cuatro meses después del arranque del “ fenómeno” Xóchitl Gálvez en donde “ destacados” comunicadores se desvivían en convencer al mexicano de que Claudio X González había hecho la mejor elección ( en un mamotreto de elección que redujo en su máxima expresión al llamado Frente Amplio por México porque lo que menos vimos fue una elección en la que la sociedad civil habría de tener una gran participación, según habían anunciado con bombo y platillo Alito y sus corifeos ) al designar, --- porque en eso quedó el tal ejercicio democrático, esos que siguen sin dársele al partidazo--- a Xóchitl Gálvez como la precandidata del ahora llamado Corazón quién sabe qué madres, 

De la enorme cauda de promoventes y patrocinadores que le sobraron a la ahora ex senadora y que en lo particular jamás me ha convencido para el cargo por la sencilla razón de que su tal “ candidatura”, siempre me ha parecido un vil remedo que a fin de cuentas en eso habrá de terminar, en vil intento de Claudio X González por hacer de esta pobre señora la salvación de la vieja casta política por alcanzar un digno lugar en el escenario político nacional, polarizado por la aplanadora de la Cuarta Transformación, esa misma de la que hiciera gala el PRI en sus mejores tiempos hegemónicos. 

Dentro de esta larga lista de jilgueros electrónicos de los que hablo, me di a la tarea de conservar algunas de sus columnas en las que, “ deslumbrados”, por el arrastre de la seño Xochitl, -- no vaya usted a creer que por otra cosa – llegaron a la desvergüenza de calificar a la pobre mujer como el “ fenómeno “ fresco y desbordante que en cuestión de días se habría de convertir en el acicate de la Sheinbaum y la gran derribadora del mito de la Cuarta Transformación.

Empiezo por el más arrastrado y más mal agradecido, porque por dinero, no por otra cosa, pudo haber dicho lo que transcribo a continuación y que seguramente hacen trizas el apellido de sus ancestros, que aunque ligados al poder político y oligárquico de México, cuando menos tuvieron el pudor de no exhibir tan indignamente los trapitos. 

Al final de la cita de cada uno de estos revelamos el nombre con la posibilidad de que el lector pueda sacarlos a flote. 

Por sus arrastradas los conoceréis:

Hay que hablar de Xóchitl Gálvez. El fenómeno de su ascenso político es en verdad extraordinario. Yo no recuerdo .Yo no recuerdo en verdad un despegue tan vertiginoso de tan profundas consecuencias como el que hemos visto en los últimos días. Hasta hace muy poco tiempo ni siquiera las encuestadoras la tomaban en cuenta para medir las preferencias presidenciales en el campo opositor.

Ahora te digo el porqué de la desvergüenza y lo mal agradecidos de estos “ intelectuales” orgánicos.

Ocurre cue apenas cuatro meses del destape del gran “ fenómeno” que cimbró las estructuras de Morena y el cuarto de guerra de la señora Sheinbaum, el tipo en cuestión escribe, dos doritos después…

Una Campaña que no camina.

“ Se acumulan las semanas y la candidata del Frente Opositor no sube la pendiente. No hay encuesta de opinión que advierta que Gálvez acorta la distancia. Desde que fue nombrada candidata no ha tenido una sola semana buena. 

Y arremete, hasta eso que con gran verdad:

“ Xóchit Gálvez es la candidata del frente opositor , pero no se ha convertido en la dirigente de la oposición . El tiempo corre. ( y la mochada no llegada, pareciera implorar ).

Y cierra con brutal cinismo:

“ Gálvez ha hecho pública su nulidad como dirigente de la coalición.”.

La columna es autoría de Jesús Silva Herzog y la acaba de publicar en el periódico Reforma con fecha de éste pasado 27 de noviembre.

El otro no menos inmundo personaje que hasta se ha dado el lujo de escribir sobre ética periodística, escribió hace algunos meses:

“ El fenómeno "Xóchitl Gálvez" alteró el metabolismo de la sucesión presidencial, desató pasiones encontradas y captó el interés de la prensa internacional que ha visto en el proceso electoral, el inicio de la historia bíblica de David contra Goliat. Y la historia, aún en su fase romántica, continúa”.

Ya menos convencido y ante el avance de la aspirante morenista, el tipo toma su distancia y escribe meses después de su quite de pantimedias:

“El camino de Gálvez no es fácil. Este miércoles podrá avanzar a la siguiente fase de la lucha por la candidatura, pero podrá seguir en la misma ruta caminada hasta ahora, con sus frases sueltas, gracejadas, lugares comunes y, sobre todo, no dejarse intimidar por López Obrador. El fenómeno "Xóchitl Gálvez" todavía tiene fuerza, sobre todo en la medida que siga siendo la enemiga del presidente y la amenaza para el régimen, pero tiene fecha de caducidad”.

Ya más convencido de lo que han asumido sus colegas Ciro Gómez Leyva y López Dóriga de que solamente un milagro podría levantar de la lona a la hidalguense, en un arranque, no se sabe si de sinceridad o de desesperación, Raymundo Riva Palacio, así se llama el sujeto de marras, olvida la frescura de su ya casi ex candidata y dice una verdad de Perogullo que por lo mismo, no sorprende a nadie:

“ Arrancaron las precampañas presidenciales y si los primeros días dibujan lo que vendrá, Xóchitl Gálvez será derrotada por Claudia Sheinbaum, y la balandronada de Samuel García de que su lucha no es contra la candidata del Frente Amplio, sino con la morenista, se convertirá en realidad. Gálvez no va a cambiar ese destino a menos de que decida liberarse de la mediocridad partidocrática que la está matando como una contendiente competitiva.

Aquí la gran pregunta es si la seño Xóchitl llegará a los buñuelos como candidata del Frente cada vez menos amplio por México o, tendremos que dar por buena la advertencia hecha algunos días por López Dóriga en el sentido de que a los dueños de los partidos, Alito Moreno, Marko Cortés y al Empédocles del Chucho Zambrano doña botarga, de plano, les vale pito y ellos van únicamente por las pluris en diputaciones y senadurías.

¡¡ Abran las puertas!!

Sugerencias y comentarios; 

premiereditores@hotmail.com 

whatsApp, 6449972972.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com