La porcicultura sonorense es reconocida como una de las mejores no sólo de México sino del mundo, y ello se debe en buena medida al nivel de sanidad de las granjas en nuestra entidad.
Sanidad certificada a nivel internacional.
Este reconocimiento se traduce en un alto nivel de exportación del cerdo sonorense, cuya constitución es magra sin perder el sabor exquisito de su carne.
Pero hoy la porcicultura sonorense, que genera además un gran número de empleos, está en riesgo de ser arrastrada por la crisis de la influenza.
El mercado internacional está estable, afirman productores, pero en México la crisis se empieza a resentir.
La exportación de cerdos criados en las granjas sonorenses no ha disminuido, afirmó Ernesto Becerril Parada, representante de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores.
El mercado asiático, que es uno de los más exigentes del mundo, mantiene estable su demanda pues las autoridades de esos países dejaron en claro que la enfermedad no tenía relación con la ingesta del cerdo, agregó.
Pero en México la situación es diferente pues aunque se demostró que el cerdo mexicano está libre de enfermedades y cumple con los más altos estándares de calidad, la población aún se resiste a consumirlo, dijo.
Tan solo en Sonora el mercado se desplomó en un 20%, pero en el DF cayó hasta un 90%, precisó.
Por esa razón, señaló, la Confederación Nacional de Porcicultores solicitará unos 200 millones de pesos al Gobierno Federal, para impulsar una campaña de promoción que ayude a posicionar de nuevo el consumo de carne de cerdo en el país.
Becerril Parada manifestó que ante la desinformación que ocasionaron las propias autoridades de gobierno al dar un nombre erróneo a la influenza humana, ahora deben asumir su responsabilidad y responder a los productores de cerdo.
100 mdp para crianza y engorda
Ante el desplome del mercado interno del cerdo los porcicultores en Sonora requieren un apoyo emergente de 100 millones de pesos para mantener la crianza y engorda del producto, afirmó Gilberto Rivera Olvera.
El director de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores en Sonora, indicó la economía del productor ya se ve afectada y en breve no tendrá para alimentar a los animales ubicados en las 348 grajas que se tienen en la entidad.
“Requerimos el apoyo para al menos un mes de alimentos, en espera de que en ese lapso se recupere la venta del cerdo en México”, explicó.
La próximo semana, indicó, el sector porcícola tendrá reuniones con los diversos niveles de gobierno con la finalidad de buscar estrategias para recuperar el mercado interno.
“Esto ha sido tan repentino que apenas la próxima semana se van a comenzar a tomar las medidas necesarias fundamentales de ayuda a la porcicultura”.
Los porcicultores en la entidad, agregó, tienen confianza en lograr recuperar el mercado perdido ante la desinformación que relacionó la transmisión de a la Influenza Humana con el consumo de carne de cerdo.
“En un mes creemos que el mercado debe comenzar agarrar velocidad y con ello a recuperarse las ventas”, puntualizó.