El 86% de los contratos que el Ayuntamiento de Cajeme hizo de septiembre 2022 a septiembre 2023 fueron por adjudicación directa, mientras que el 10% fueron por licitación pública, señala la investigación realizada por la organización civil Cajeme Cómo Vamos (CCVI).
Los contratos son básicamente por adquisiciones, servicios y contratación de obra pública.
El 86% adjudicado de manera directa son 209 contratos que en conjunto suman 94 millones de pesos, mientas que los licitados (otorgados por concurso) fueron 25 contratos que suman 250 mdp, precisa el informe de CCV.
Del total de los 209 contratos adjudicados de manera directo, 108 exceden el máximo legal y suman 48 mdp, de acuerdo con datos proporcionados en la Plataforma Nacional de Transparencia y que recoge CCV.
Los contratos más altos que hizo el Ayuntamiento en este período fueron para rehabilitación de pavimento y pavimentación. El más alto fue 24 mdp destinados a la rehabilitación de carpeta asfáltica y enseguida cuatro de pavimentación cada uno por 14 mdp, 22 mdp, 21 mdp y 21 mdp.
Oomapasc: Falta de transparencia
El informe también presenta los contratos por compras, servicios y arrendamoentos que realizó el Oomapasc en el segundo año de la administración (sept. 22 - sept. 23). Se señala falta de transparencia en contratos del Oomapasc publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia
El Organismo de Agua Potable adjudicó de manera directa 132 contratos que suman 103 mdp, y por licitación pública fueron 25 contratos por un total de 67 mdp.
De los contratos adjudicados de manera directa, 102 exceden el máximo legal y suman en total 77 mdp.