Chispas de Navidad
Andrés González Prieto
Lunes 18 de Diciembre de 2023

Antes que nada, envío un afectuoso saludo a mi estimado Maestro el DR. Raúl Campa SR deseándole que la epopeya médica que nos narró sea, una historia ya superada y agradeciéndole la clínica de cardiología que nos brindó en su excelente relato (como siempre) de una experiencia no muy agradable, pero felizmente, gracias a dios, superada,, y lo tengamos mucho tiempo aportando su punto de vista, político, aunque estemos en cancha contraría ideológica, el respeto que nos brindamos, supera cualquier diferencia. Son cosas de la democracia, recordando que las campañas duran solo seis meses y el respeto amistoso toda la vida.

Hay de chispas a chispas, el que está echando chispas en nuestro dinosaurio naranja Dante Delgado Renauro, porque parece que rompió antes de empezar el pacto Fos-Fo.mor que se avizoraba en el Senado para el nombramiento de la ministra, solo que el pedía que se nombrara dos recomendados para el Tribunal Federal Electoral. Sí, ese tribunal que ha tenido ya tres golpes de estado y renunciado a tres magistrados presidentes en un termino de menos de cinco años, y resulta que el alto mando morenista no avaló el “acuerdo” y que Dante se va a los infiernos y regresa con un discurso épico donde resalta su “amor por México y por la democracia” y ¡fosforo kiña kiña! que rompe lanzas, escudos y se queda solo sin el “Bloque de contención” y sin el amor de la “Morena que todos quieren”. El bloque en el senado no tenía ninguna chanza de negociar al ser minoría, solo podían aportar votos para elegir a una de las tres o aplicar el reglamento exprofeso de que, a falta de consenso en la segunda terna, el presidente nombrará entre esta última, la que le dé su regalada gana. Bueno así lo dice el reglamento (lo de regalada gana no) la oposición siempre alerta para no salir lastimada en sus anunciadas derrotas comentó, que así le echarán en la cara al presidente la designación de esa ministra morenistica.  La pregunta es ¿de qué se quejan, no decían que el ministro Zaldívar era pejista? Además, así está en el reglamento, y este no lo inventó López Obrador.

Otra Chispa, es la del noticiero conservador, amarillista “Ciro por la mañana”, donde al aceptar al ex ministro Zaldívar como invitado comentarista en el programa los martes, causó revuelo en la redes: “Ya compraron a Ciro” ( en tal caso, “ le ofrecieron más) hasta un boicot se convocó, tan así que Margarita Zavala, muy recordada en Sonora por su liga y protección del ABC, protestó y recomendó ( o le pidió a su esposo intercediera) para que se invitaran también a Lilly Téllez y pues Calderón ganó (dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad) y pues, que tenemos la cartelera de radio Formula en Ciro en la mañana (hubiera querido tener el rating de la mañanera y ponerle así) Los lunes: Lilly Téllez, Los martes: Arturo Saldívar, los miércoles: Epigmenio Ibarra, los jueves: Germán Martínez, Los viernes, algunas veces Roberto Gil Zuarth. 

Haciendo un análisis del programa radiofónico que algunos llaman de Manolin y Shilinsky por la dupla (es de reconocerse de buenos periodistas en el triste papel de una bufonada informativa) un espacio de comunicación radial de parámetros políticos definidos con la derecha conservadora en amplia cobertura nacional, que se distingue por exaltar el pretendido caos del presente sexenio y apologando cualquier estadística de muertos, desaparecidos, secuestros, actos violentos con la preocupación de ¿Por qué está pasando esto en México? Con excelentes periodistas de investigación para la apología requerida y sin faltar la tendencia de “Tiznar” cuando se puede bajo el refugio periodístico del “Dicen” y en un reducido porcentaje resaltar algún reconocimiento al régimen actual.

Alguien preguntará lo obvio, ¿por qué Manolín y Shilinsky?, por la pareja de cómicos cinematográficos mexicanos (burda copia del gordo y el flaco) o sea el Patiño y el inteligente, o sea Manuel Feregrino y Ciro Gómez Leyva (usted acomódelos en el orden que su conciencia crítica desee)

La pregunta es qué puede aportar Lilly Téllez al programa, sin duda una periodista, que de no ser por aquel montaje de autoatentado, nadie la recordaría por una excelencia en su quehacer periodístico, aparte de ser senadora por Morena, de la cual chapulineo al PAN “porque se dio cuenta que Obrador no era tan sincero y honesto” o sea no leyó el proyecto de la 4T, simplemente aceptó. Y el estigma difícil de borrar (esa fue una de las razones por las que no fue aceptada para la candidatura para la presidencia por el Frente, (hoy xochilezco) ¡es capaz de llegar y se va al VOX!, dicen, que dijo Claudio X) de Traicionar. En fin, qué puede aportar para el debate público en el orden político, si se despega del presidente, la corrupción y las actitudes tan famosas en el senado. Le auguro que antes del décimo programa renuncia, al tiempo.

De Saldívar de seguro tendrá mucha argumentación por aportar en defensa de la 4 transformación y los avatares de la campaña de Claudia Sheinbaum.

De Epigmenio un gran defensor, buen argumentador y vasta experiencia periodística y mundana.

Lo más curioso, es la patética actuación los jueves, de otro practicante del “Chapulineo” Germán Martínez, sus opiniones distan en parámetros grotescos del ridículo al retraso mental, tan así, que a veces Ciro, lo trata como el “Patiño” invitado, o como decían por acá “Canta sin Tehuacán”, El único que vale la pena escuchar disertar es a Roberto Gil ZUARTH que, identificado con el parecer Panista, argumenta, aporta interesantes opiniones para normar criterios a la temática referida.

Hablando de Ciro, se cumplió un año del intento de asesinato en su contra, acto que además del susto, cayó “Como anillo al dedo” para su programa periodístico que fue exprimido y aprovechado al máximo en busca de ratings. El mismo y otros, especularon sobre diferentes teorías al respecto, atentado del estado, alguien les dijo, si eso hubiera sido, sabrían que era carro blindado y le hubieran puesto una bomba. Muchos en son critico o burlesco, ya que se refugió en la casa de Beltrones, que le habia dicho asustado ¡Me habían dicho que eran balas de salva! En redes burlándose del intento.

Parece que no se quieren acordar, que el 12 de diciembre, en Michoacán en una celebración de la virgen, en el programa televisivo nocturno resaltaron (con bombo y platillo) que un capo local, le llevaba serenata a la virgen (dijeron varias veces su nombre) y que hasta los policías locales le llevaban las flores por órdenes del capo. En el escándalo, a los días, sospechosamente un licenciado habla al programa a nombre del capo publicitado, para deslindar a su cliente del atentado. Curioso dato que nadie quiere recordar; al que atentó en contra de Ciro, lo capturaron en Michoacán ¿Coincidencia? En fin.

Lamentable episodio para el periodista, y que bueno que solo sea un mal recuerdo.

Recuerde que próximamente saldrá mi libro “La historia de la música moderna en el valle del yaqui, Let´s Swing Las Orquestas” Tomo I, un ensayo crónica histórica de la vida de las orquestas, bandas y sus músicos. Es Cuanto.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com