Columna de Hierro
De la otrora irradiante aspirante presidencial a quien se comparó con la Virgen de Guadalupe y la despeinada precandidata que ya no es ni tan chistosa y combativa.
Se acuerda usted quién fue la escritora y columnista del periódico Reforma que apenas el pasado siete de julio comparó a Xóchitl Gálvez con la virgen de Guadalupe, porque, según ella, aparecía la Gálvez “ cuando más te necesitábamos”.
Señalamiento que, aquí entre nos, le valió a la dama en cuestión millón y medio de trompetillas, incluida por supuesto ladel suscrito.
Tan irreverente a lame destos, incluía además la petición de apoyo a la ahora precandidata del PRIAN y de un frente cada vez menos amplio, a efecto de que pudiera reunir las 150 mil firmas que se ocupaban a efecto de que ésta pudiera alcanzar la candidatura por la presidencia de la cada vez más prodida alianza Va por México, entre PRI, PAN y entre lo que pudiera quedar del harapiento ente llamado PRD, firmas que, aquí entre nos, no hubo necesidad de echar mano pues bastó un acuerdo en lo oscurito entre Marko Cortés y Alejandro Moreno, para dejar tendidas en el campo las aspiraciones de Beatriz Paredes Rangel y de Santiago Creel.
Como quien dice, a la chingada con la democracia que aquí nomás mis chicharrones truenan; que consulta ni qué madres.
Xóchitl va, aunque ni ella misma sepa hacia dónde le lleva tan desangelada pre campaña.
El caso es que tan singular personaje se viene a sumar a los muchos otros opinólogos del país que veían a la seño Gálvez como un dechado de virtudes y, lo pior, ya la han desahuciado de una carrera rumbo a la presidencia que todavía no ha empezado.
Entre estos, Sergio Sarmiento, compañero de página de la señora en cuestión, Silva Herzog Márquez, Raymundo Riva Palacio, Denise Maerker, René Delgado y una larga lista de otros desencantados.
Te voy a dar un tip.
La escritora, -- porque es mujer – le dice en su Carta Abierta que tituló ¡” Para Xóchitl!”, que no obstante a que las encuestan estén amañadas a favor de Claudia Sheinbaum, los resultados reales le siguen dando la preferencia a la precandidata de Morena.
Y esto hace que la pobre escritora y columnista se sienta ingenua e incluso perdedora.
En efecto, se trata de la escritora de “ La Comedia Electoral”, Guadalupe Loaeza, quien agrega en su carta que no solamente ella se siente así, decepcionada, pues, “ sino que he platicado con gente cercana a mi círculo social y todas las personas comparten el mismo sentimiento, pues aunque estén en contra de la 4T, no ven posible que tú puedas vencer en las urnas al actual régimen”.
Y por si quedara alguna duda de su decepción, le subraya en su carta; “ comienzo el año deprimida porque mi candidata ya no es lo que era”.
Bueno, -- paréntesis para comentario al margen, cual dirían los picapleitos -- que conste que el columnista de hierro se los anticipó desde hace algunas semanas para no han querido hacer caso.
No es Morena ni los electores.
Es la candidata, estúpido!.
Dicho de otra forma; o no han querido asimilarlo o le siguen haciendo al tío Lolo, tal como se los adelanté meses atrás.
Y le da la puntilla doña Loaeza al estilo de la extremaunción cuando precisa en su carta que la campaña de la precandidata de la oposición no tiene chiste ni creatividad además de que la imagen y presencia de la Gálvez distan de lo atractivo que eran al inicio de su recorrido político.
Y por último hasta le da un consejo.
Que saque a Santiago Creel de su equipo, pues es de “mala suerte”, tenerlo cerca.
Y, finalmente, cae la escritora en el error, la pifia descomunal diría yo, que de siempre han venido cometiendo aquellos que ahora han empezado a desconocer a la hidalguense como la frescura andando, dadora de esperanza e irradiante figura..
“Ya no eres tan chistosa, ni ocurrente, ni mucho menos combativa”,
Atributos que jamás hemos visto, salvo las metidas de aire que le habían venido dando aquellos que ya no ven en Xóchit, el atractivo y la frescura que únicamente ellos se habían ocupado en levantar a golpe de ilusiones y falsas cualidades que, con todo respeto, nunca han estado de parte de la todavía aspirante presidencial. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com