A pesar de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, trabajadores jubilados del IMSS presentarán demandas para que les devuelvan el dinero de sus Afores.
Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) en Sonora, declaró ayer que ya se prohibió la devolución de esos recursos, pero aún no se aplica.
“Por ello nosotros recomendamos a nuestros jubilados, entre 300 y 400 anuales, que sigan presentando sus demandas porque es la única vía para tener su dinero”, indicó.
La pérdida del recurso depositado en las Afores para los trabajadores del IMSS, debido a lagunas legales, ha provocado irritación.
Cuando se jubilan solamente se les paga se les regresa su dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), indicó, además de pagarle finiquito y pensión, pero sólo a través de demandas judiciales se les ha regresado lo depositado en Afores.
El argumento es que como trabajadores de una institución del Estado ya se gozaron de los servicios como parte del régimen de jubilaciones y pensiones, expuso.
En Sonora y Sinaloa ya se han ganado muchos juicios, dijo, pero las Afores se ampararon y la Suprema Corte de Justicia prohibió el regreso de esos recursos.
La única Afore que no se amparó fue la Siglo 21, del IMSS, por lo cual sigue pagando esos recursos a los trabajadores que se jubilan, aseguró.
“Y mientras no se aplique la jurisprudencia, recomendaremos la demanda como vía para obtener ese dinero”, indicó.