HERMOSILLO.- ¿La 4T está tan "sobrada" que divide sus votos en dos fórmulas electorales para el Senado, una con Morena (Aguilar y Valles) y otra con el PT y PVEM (Colosio y López)? ¿Esto es una estrategia para enviar a Beltrones - Téllez a un ignominioso tercer lugar?
Preguntas como éstas han surgido en los corrillos políticos luego de que este día se anunció la postulación de Omar del Valle Colosio y Célida López como candidatos del Partido del Trabajo (PT) y del Verde (PVEM) al Senado.
Del Valle y López eran considerados seguros candidatos de la 4T a las diputaciones federales de Hermosillo, pero ahora el dirigente estatal del PT, Ramón Flores, ha explicado la jugada: se busca lograr una fórmula ganadora por voto y otra como primera minoría, en acuerdo con Morena, PT y la 4T en la entidad.
Pero la estrategia no es una ocurrencia de Flores. Antes ya fue explicada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, como una manera de lograr “la mayoría en la Cámara de Senadores”.
“Vamos a ir en 20 entidades como coalición, unidos, para ganar la primera fórmula [al Senado], pero vamos a ir también en 12 entidades separados. No es porque no nos hayamos puesto de acuerdo, sino porque son entidades donde vamos a salir a buscar los tres senadores; es decir, ganar la primera mayoría y la primera minoría.
Es un cálculo que se ha hecho de manera meticulosa donde tenemos fortaleza para tener la mayoría de la Cámara de Senadores. Esta es una estrategia del Plan C, siempre lo dijimos. Vamos para lograr la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados”, dijo.