Política barrohina
Raúl Héctor Campa García
Jueves 22 de Febrero de 2024

Es lo que hay

El agua sucia no se puede lavar. Proverbio africano.

Bahorrina es una palabra poco usada. Término utilizado mucho antes del siglo XVI. El escritor y político y noble español, Francisco de Quevedo (Villegas y Santibáñez Ceballos. Madrid 1580-Villanueva de los Infantes 1645). Por su largo apellido, si se usase, se olvidaría también a este ilustre personaje de la sátira y otros géneros literarios. Se menciona que la palabra bahorrina la utilizó en una de sus obras: Poema heroico de las necedades y locuras de Orlando el enamorado. Confieso, que no encontré la palabra en una síntesis de este largo poema.

La Real Academia Española, define bahorrina como: suciedad (basura, desperdicio, excremento); cosas asquerosas mezcladas con agua sucia; gente soez y ruin, despreciable. Bahorrina, “agua sucia que se mezcla con agua sucia”… bien dice el dicho y adaptando esto a la política, que: “lo del agua, a el agua”. El PRIismo es el generador, desgraciadamente, de los males que en la actualidad padecen todos los institutos políticos, siendo un común denominador los actos de corrupción de algunos funcionarios y políticos militantes de estos partidos. Evidentemente con muy honrosas excepciones. Excepciones que dan esperanza de que la esencia fundamental de la política tome su verdadero cauce, que es buscar el bien común, el orden social-cultural, educativo, laboral, de salud y de oportunidades para todos, con la generosa subsidiaridad, libre albedrio, y paz social.

Relaciono ésta palabra por lo que sucede con los partidos políticos, o sea “lo del agua al agua” (en la grilla, “aguas sucia, a el agua sucia”); lo que se ve con tanto brincadero de militantes de un partido a otro, o a ver “dónde me acomodo”. Así vemos, por ejemplo, la conformación de MoReNa; movimiento estructurado principalmente con ex militantes del PRI y ex militantes del PRD (que también se fundó con una mayoría de PRIistas y del PC, partido comunista), además del PT, que solo sirve de comparsa, al igual que el Verde y del MC, partidos oportunistas, dónde este último a “pepenado aguas turbias” de algunos partidos; incluyendo ex PANistas ahora N.P. (No Panistas reitero, malpensados). Lo curioso es, que estos saltarines de partido en partido, sobre todo, si saltan al partido en el poder, vociferan cínicamente de sus partidos de origen, olvidando algunos, que siendo militantes con puestos de elección o de cochi (plurinominales) y/o funcionarios de alto nivel, se hicieron de “mulas Pedro”, y ahora, sintiéndose impolutos (no polutos…también), niegan “su origen primigenio”.

No entendí dijo, quién les cae mal a los AMLOVERS (Catón).

En escritos anteriores, expresamos que las alianzas o coaliciones a través de la historia, siempre han existido, pero ahora tal parece que, tanto la alianza del MoReNismo (MoReNa, PT, Verde “comodín”), como los partidos aliados de oposición (PAN-PRI-PRD), ante la designaciones de candidatos a diferentes puestos de elección y la lista de los que van a las plurinominales (en ambos bandos), existe el riesgo que se convierta, en ambas alianzas, en colisiones (al interior de ellos), en una Torre de Babel (“va vel codazos”), donde habrá resentidos o chingazos bajo la mesa, por causa de algunos advenedizos que agandallarán candidaturas, ante la pasiva contemplación o tolerancia de los “originales” militantes, que se sienten desplazados. Esto está sucediendo, sobre todo entre militantes fundadores de Movimiento de Regeneración Nacional, reitero, conformado con “corrientes de aguas sucias de otros Ríos”. El agua turbia tal parece que corre fuera de los “cauces tranquilos”, que se veía en muchos años anteriores, cuando el enemigo a vencer era el partido que ostentaba el poder hegemónico (PRI).

No se necesita analizar a fondo para saber que este partido, principalmente, se ha mimetizado en MoReNa.

Por supuesto que el MC, creyéndose la bisagra de éstas próximas elecciones, se ha convertido en un mercenario ad hoc de la política, y que ahora se vislumbra como comparsa del partido en el poder. No se esperaba más de ellos, conociendo el origen PRIista de su fundador y dueño absoluto de este partido. Imagen y semejanza de YSQ, del mismo origen; pero aquel es versión Don SIMI (genio y figura, hasta la sepultura).

Las corruptelas de ALGUNOS militantes, de todos los partidos a través de los tiempos, ha concitado en la ciudadanía sin partido, generalizándose, una bochornosa opinión de que “todo” político, es un corrupto o corruptor; un estigma difícil de quitarse de quienes andan en “la élite de la política” que hace pensar al ciudadano común, igual que el filósofo Séneca que: “todo político es un corruptor de almas”; o, decir como el filósofo de Güemes: “en política hay dos tipos de personas, el corrupto y el que está esperando la oportunidad de corromperse”. A todo esto, se agrega el problema de las desbandadas de militantes, sobre todo de los “políticos encumbrados”, que cambian de partidos sin el más mínimo recato, con el simplón argumento del “pragmatismo grilleril”. Por lo general, son “aguas sucias, que se mezclan con la misma ralea”, sin cambiar el cauce de la misma corriente de inmundicias”. Esto ha propiciado “la Política Bahorrina”, que desgraciadamente denigra a la verdadera esencia de la política. Por todo lo anterior, y a pocos meses que faltan para la realización de las elecciones de este 2024, el futuro resultado de éstas, no estarán en las manos de ningún partido político, sino en el poder de un gran porcentaje de una ciudadanía responsable que acuda a VOTAR, de los aproximadamente 98 millones inscritos en el padrón del INE

Ciertamente, con algunas honrosas excepciones, hay un gran porcentaje de candidatos reciclados en TODOS los partidos, que se han vuelto en partidos de cuates y de familia; unos ya pasaron la lista de plurinominales, otros, se “insacularon” en una tómbola amañada en dónde por “pura suerte”, los primeros candidatos son “las 4 corcholatas que no fueron agraciados por el dedo creador de candidatos del partido en el poder. ¡Qué buen tino del presidente de MoReNa, Mario Delgado! de sacar a sus “cuates” o los palomeados (perdón por las 4 últimas silabas de ésta palabreja); cierto es que muy pocos de los que serán candidatos se salvan de no ser reciclados.

Como bien dijo la Senadora Josefina Vázquez Mota, en su visita a Sonora hace un mes; les cuento literal: Es como después de 20 años de casados, uno se despierta, voltea a la cama y luego se dice: “ ES LO QUE HAY”.

Creo que fue la mujer la que se despertó y volteó a ver al marido dormidote, con una cara de crudo, transpirando alcohol y con una cara de resignación, ella se dice así misma: ni modo, “ES LO QUE HAY”.

Pero por el futuro de nuestro país: “Mejor razonemos el voto”. SI, con emoción, pero MÁS con la razón.

Raulhcampag@hotmail.com

XRaulHectorCamp1

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com