Como lo sabían los hermosillenses hace tiempo, ayer anunció Antonio Astiazarán que se separaba de su cargo de presidente municipal para intentar reelegirse con el mismo apoyo partidista de hace tres años. Y como sin querer queriendo, explicó que había esperado “los tiempos legales” para renunciar o pedir licencia.
Con esa declaración insinúa, como sin querer queriendo, que los presidentes municipales y funcionarios que renunciaron antes, incurrieron en ilegalidad, como el de Cajeme y como Dolores del Río, ex secretaria de Seguridad, que será su más fuerte adversaria y por lo que se ve hasta ahora, la vencedora.
Pero resulta que la ley no fija “tiempos legales” para renunciar sino para registrar la candidatura.
Resulta curioso que quien ha jugado con la ley pretenda ahora dárselas de impoluto. En dos ocasiones he señalado que Astiazarán se puso en campaña hace mucho para trabajar la reelección, una campaña a los ojos de todo el mundo y de las más caras. Baste recordar que casi a diario publicó en la primera plana de El Imparcial una fotografía suya y nota informativa y de propaganda en páginas interiores.
No se le puede acusar de haber violado la ley porque durante ese tiempo se mantuvo como presidente municipal con derecho de que sus acciones de gobierno fueran publicadas y –lo mejor de todo-- sin gastar un centavo de su bolsa, pues el costo de la propaganda se cargaba al presupuesto del Municipio. En otras palabras, con sus impuestos, los hermosillenses pagaron la campaña de Toño, el impoluto.
(Por si las moscas, aclaro que “impoluto” no es una mala palabra, aunque les sonará mal a agunos; significa sin mancha, limpio)
NUESTRO GOBERNADOR EN CHINA
Informa la prensa que el gobernador de Sonora anda en China empeñado en traer más inversión amarilla a nuestro estado.
A un sonorense común, cuyas posibilidades de viajar terminan, si acaso, en Guaymas o en Nogales, según la ubicación de su domicilio, eso de andar en China se le antoja una fantasía.
Recordemos que el presidente Adolfo López Mateos, primer viajante frecuente en la historia del turismo internacional mexicano, se ganó el mote popular de “López Paseos”. No dudo de que cuando se vean los frutos de tan alejada “gira de trabajo”, el larguísimo viaje del primer mandatario se verá justificado.
Carlosomoncada@gmail.com