“Las virtudes se pierden en el interés propio, como los ríos se pierden en el mar”. Franklin D. Roosevelt. Abogado y expresidente estadounidense. (New York 1882- Georgia 1945).
Las definiciones políticas no se deben de dar por los momentos, ni al azar; aunque las circunstancias pueden influir en esta decisión, bien analizada del por qué, para que, y a quién apoyar; y con responsabilidad ciudadana VOTAR EN LIBERTAD, sin coacción, ni por dádivas de ninguna especie. Tratar de conocer, hasta donde se pueda, a cada candidato y no dejarse llevar por “aullidos de jaurías”, de ningún bando en disputa.
Fue evidente, al inicio de las designaciones de una, que coordinaría uno de los frentes en disputa, y que serían los actuales candidatos. Una, por MoReNa y de los dos partidos aliados, Claudia Sheinbaum, la designada corcholata favorita del presidente ( él así los bautizó a los destapados corcholatos).
Una mayoría, ya sabía que sería ella (la consentida del Jefe).
Por el Frente por México (FxM: PRI-PAN-PRD), fue notorio que los presidentes de los tres Partidos que representan al FxM, tenían sus preferencia y, (hay que decirlo, aunque no les gustará a algunos militantes de los 3 partidos), NO era Xóchitl Gálvez. Del PRI eran: Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes; por el PRD, de varios que levantaron la mano, ninguno tenía posibilidades; y por el PAN Santiago Creel era el favorito de la dirigencia cupular. Pero Xóchitl de manera disruptiva, cambió el panorama, y si bien fue apoyada por una considerable parte del PRI. El apoyo de los panistas fue menor, en proporción al de aquellos, y por los pocos del PRD. Lo importante es que, desde ese momento, un gran porcentaje de la CIUDADANIA sin partido la apoyó y la sigue apoyando.
Un famoso, bien informado, culto pero soberbio “opinólogo” (así se expresa de algunos politólogos no de su agrado), Ángel Verdugo de San José de Bácum, cuyo favorito era Enrique de la Madrid, decía que tanto Beatriz, como Creel, deberían estar escribiendo sus memorias. En esto último, estoy de acuerdo con el paisano.
Beatriz es una mujer culta, pero con cierta incapacidad física, y Creel un perdedor recurrente. No lograron impactar a los participantes ciudadanos.
La trayectoria de Xóchitl Gálvez está a la vista, ella no se acercó a los partidos (o al Partido); fue convocada el 2000 a participar cómo funcionaria, por ser una mujer emprendedora, entrona. A pesar de una infancia vulnerable, lo que ella es, fue a base de su propio esfuerzo. Una universitaria aspiracionistas como todos, los que por fortuna, tuvimos la oportunidad de estudiar. Unos por el esfuerzo de sus padres y, otros, como ella, por esfuerzo propio, supo salir adelante. Ella sí es producto de la cultura del esfuerzo. Algunos que han tenido cuna forrada de seda y gozar de privilegios, también aprovecharon ese esfuerzo, mientras otros, a pesar de esa oportunidad, defraudaron el otorgado por su familia.
En relación a los partidos, cierto es, que la mezcolanza sui generis, que se han presentado en todos ellos, debido al "trasiego" de militantes, se hace sin recato alguno, y es evidente el transfuguismo en estos 24 años de este siglo XXI. Respecto a las coaliciones entre partidos, se han puesto de "moda" y no es nada nuevo. Las alianzas son añejas, por ejemplo en la segunda guerra mundial fue notoria la alianza, principalmente: de Inglaterra, Francia, Rusia, y Estados Unidos, en contra del nazismo alemán representado por Hitler y del fascismo italiano del dictador Benito Mussolini (lo bautizaron Benito, en honor a Benito Juárez, que si no hubiera muerto "gobernaría actualmente". Gobernó 14 años, uno de ellos como presidente en funciones, al renunciar Ignacio Comonfort).
Volviendo a las alianza o coaliciones entre partidos políticos en el país. En estos años, hemos visto lo que jamás imaginamos venir. Por ejemplo un partido conformado, primeramente con militantes de firme ideología comunista (o de izquierda), junto con militantes del antaño PRI hegemónico ("centro izquierda" o más bien de una chueca derecha. ambos términos, obsoletos actualmente), así nace el PRD (1988), que el 2014, lo fagocitó casi completo el Lopezobradorismo (el amo y señor de MoReNa), que el 2018 (y antes), se le fueron adhiriendo algunos "honorables" PRIistas y otros "políticos" convenencieros y partiditos que han sido unas rémoras sexenales (PT, VERDE, MC - mercenarios convenencieros, para no decirle de la industria del "uuule", sin H), todo demasiado evidente del año 2000, cuando algunos de estos personajes saltaron (para asaltar), con el partido que gobernó 12 años.
Así pasó en varios Estados. Saliendo la trillada frase que "el agua y el aceite no se mezclan"... pero bien que les sirve en esos momentos y después se "decantan" ("y se desencantan") y brincan a otros partidos como pulgas cirqueras (como aquellas pulgas trapecistas de Don Facundo), y con ellos se van "a Dallas, exas". Así han quedado algunos militantes de esos Partidos (PRI, PAN, PRD), de donde han partido hacia el "partido" en el poder, que algunos simpatizantes ven a estos como si fuesen diferentes. Quizás algunos pioneros, los menos, jamás pertenecieron aquellos 3 partidos, y niegan, o desconocen como se conformó MoReNa, y se enojan si escuchan el epíteto PRIANMORENismo. Se “en-corajinan”, cuando estos saltimbanquis reciclados, les quitan las oportunidades de participar como candidatos , convirtiendo al interior de MoReNa, en un pandemonio.
Xóchitl, aunque ha estado más cerca de Acción Nacional, nunca se ha inscrito como militante, solo que desde que la convocaron a formar parte de los gobiernos de este partido, se ha fogueado bien en la política; a pesar de las andanadas de críticas y denostaciones por parte de los ahora progobiernista (saltimbanquis), neo chairos, antes acérrimos críticos del presidente, ahora también se fueron a “Dallas exas” (no entendí, dijo Catón).
Por más que han querido herir su dignidad, no han podido los bots gobiernistas, y periodistas chayoteros sexenales, ahora “arropado$” por el actual sistema (consentidos de palacio, como Epigmenio Ibarra, EL Chapucero – así como su mote, es su “credibilidad”-, Serrano y muchos más), a Xóchitl, sin imitar la frase (plagiada) por el presidente (lo que el viento a Juárez), con ella se la siguen pellizcando “en el patio trasero” del Palacio Nacional.
La candidata, de la 4T va por tres partidos (uno, el gobiernista y 2 -PT y Verde- rémoras mercenarias), pero también “de facto”, va por otro palero de MoReNa, el M.C. (Mercenarios Culebros, para ver que pescan. Las intenciones de estos, por sus tenis FOSFORECENTES, se les nota a leguas, o a kilómetros de distancia).
Salud con salud a su ¿candidato?, y al gober neolonés, fifichairos.
Éstas rémoras sexenales son como: “La monja piensa en su salvación, él héroe en su gloria, y el político en su hueso” . (Desconozco al autor. La frase me la dijo un estimado amigo: Dr. César Olea Briones).
Por esto y por mucho más, mi apoyo incondicional a Xóchitl Gálvez. Dama Xingona (en lenguaje Xochitleco). JOVENES: EL 2 DE JUNIO VOTEN LIBRE, COMO CIUDADANOS RESPONSABLES.
raulhcampag@hotmail.com
XRaulHectorCamp1