A su lugar, Célida
Carlos MONCADA OCHOA
Viernes 8 de Marzo de 2024

No sé si el candidato Manlio Fabio Beltrones puso en su lugar a la candidata Célida López conscientemente o, como dice el Chavo del 8, fue sin querer queriendo, cuando dijo que un legislador debe saber cómo gestionar. Son muchas y muy importantes las funciones que tienen un diputado federal y un senador para buscar beneficios para la entidad federativa que los eligió.

Y de manera fundamental lo es gestionar directamente en las dependencias federales la realización de obras y acciones específicas. Tocar puertas, pues, y que se le abran.

Imaginemos que en Sonora hay un problema en el transporte de carga que compete a la Secretaría de Comunicaciones. El secretario particular entra de prisa al despacho del titular de la dependencia y le dice: “¡Ha llegado el senador Beltrones, señor, ya lo pasé a la sala privada!” Y el Secretario responde: “Ofrézcale café y dígale que estoy con él en cinco minutos”

Ahora imaginemos que quien llega es la senadora Célida López. El secretario particular va con su jefe y le anuncia: “Está ahí una señora Célida López. No entendí lo que me dijo de un problema que quiere plantearle. Dice que es senadora de Sonora”.

Me parece que aquí queda claro más que por quién hay que votar, que eso lo dejo a la decisión personal del ciudadano, sino por quién NO hay que votar.

 

APOLOGÍA DE UN DELITO

El tipo corriente que dizque canta y que a voz en cuello elogió el consumo de la cocaína, incurrió en la apología de un delito, como lo califica el Código Penal. Las autoridades debieron consignarlo cuanto antes (no he sabido que lo hayan hecho ya), en lugar de ponerse a pensar si lo harían. Lo menos que se puede esperar es que se le prohíba presentarse en eventos públicos.

 

EL DÍA DE LA MUJER QUEDÓ ATRÁS

¡Uf!, se fue el Día de la Mujer! Comenzaremos a prepararnos para festejar el Día del Hombre. ¿Cuándo es?

En una de las revistas que publica Periódicos Healy dice que Marcela Fernández de Gándara (DEP) era una de las mujeres más icónica. No creo que lo icónico admita grados porque precisamente significa hallarse al frente o arriba de los demás. No es posible que alguien sea un poco icónico o la mitad icónico.

(Aprovecho la oportunidad para insistir en que el sustantivo icono es voz grave, no esdrújula. Al pronunciarla hay que recargar el acento no escrito en la primera o.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com