Hoy comienza una semana mágica con el aniversario de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas. El miércoles comeré con una dama hermosa a la que profeso especial cariño, y en la noche llegarán de México dos de mis hijas para estar a mi lado varias semanas. El jueves 21 arribará la primavera y se celebrará el aniversario del natalicio de don Benito Juárez.
(No me digan que también se registrará en marzo determinado evento político, porque eso no será mágico, tal vez tráfico sí).
Nací en Ciudad Obregón frente a la Plaza 18 de Marzo, ni modo que no haya sabido desde niño lo que significaba, y significa, la expropiación y que me preocupe, como a todos los buenos mexicanos, que no haya logrado el gobierno federal sacar del hundimiento económico a Pemex.
La viuda del general Francisco Múgica, que estuvo en la antesala de la Presidencia en el sexenio de Cárdenas, me confió que su marido fue el redactor del decreto de expropiación. Entrevisté a la señora Carolina Escudero Luján viuda de Múgica en 1990, y la entrevista se publicó en la revista Impacto el 8 de febrero de ese año. Se encuentra también en mi libro “Cincuenta años en esto”.
Confío en que el gobierno no sólo auspiciará los festejos que amerita la fecha, sino que insistirá en el rescate de PEMEX.
¿NATALIA CANDIDATA?
He comentado en varias ocasiones, y recomendado a los lectores que imiten mi ejemplo, que no votaré por los alcaldes y diputados a punto de salir que intentan repetir en el cargo. Por tanto, ya taché a don Antonio Astiazarán.
Dolores del Río está a salvo del mismo tratamiento, pues aunque ya fue alcaldesa, pasaron varios trienios antes de que vaya a hacer la lucha para volver.
Pero hay un rostro nuevo (un rostro muy sonriente) en la contienda municipal, el de Natalia Rivera Grijalva, que viene del Congreso del Estado y que fue secretaria general del comité directivo estatal del PRI. Con esa investidura, instrumentó con habilidad y valentía la campaña con que desenmascaró los atracos del gobernador Padrés contra Sonora.
Por este motivo, y otros que comentaré pronto, merece Natalia que se la tome en cuenta cuando vayamos a las urnas. Competirá por el Partido Movimiento Ciudadano.
carosomoncada@gmail.com