Alguien debería escribir un ensayo sobre los innumerables sambenitos que le han colgado al presidente AMLO, comenzando por la frase de Vicente Fox o de Calderón, de que elegirlo “sería un peligro para México”.
También se le inventó que en connivencia con el presidente Maduro, de Venezuela, trataban de establecer gobiernos comunistas en sus países y extender la ideología de ese color al resto de Latinoamérica, o que de plano recibía apoyo e instrucciones de los rusos (de esto me reí mucho).
En el rumor que pusieron a circular en los primeros dos años del sexenio y que constituyó un fracaso absoluto, se les pasó la mano, pues dijeron que AMLO intentaría reelegirse periodo tras periodo en la Presidencia.
Ahora, de despedida, aseguran que Claudia Scheinbaum, prácticamente la ganadora de la próxima elección, gobernará sujeta al modelo que deja López Obrador, quien de hecho continuará al mando. Dicen.
Con esta última calumnia creen que debilitarán la candidatura de Claudia, y a la vez el prestigio republicano del Presidente. Claudia Sheinbaum no es de las que tiembla para tomar decisiones sobre problemas importantes, sus antecedentes son claros al respecto. Y no son las mismas circunstancias las que rodean hoy una cuestión nacional que las que esa misma cuestión presentará mañana.
Lo que se inventa para disminuir la dimensión de los candidatos, disminuye sobre todo la dimensión cívica e intelectual de los ciudadanos que dan crédito al rumor. Desvirtúan así el valor de lo que se ha logrado en la ´búsqueda de la democracia.
DOS PROBLEMAS QUE SON UNO
Casi se publican el mismo día las dos noticias. Una, que el 55% de las personas que no tienen empleo poseen presumiblemente preparación, sobre todo Secundaria completa y educación media superior o superior (Universidad). La otra noticia es que el Sindicato de Académicos de la Universidad anunció que en abril podría estallar la huelga en la Casa de Estudios.
¿Están relacionadas las dos noticias? Opino que sí. Que los hombres y mujeres que egresan de Secundaria, Prepa y carreras profesionales y no consiguen empleo es probable que se deba a que no cuentan con la preparación suficiente, y uno de los motivos por los que no la tienen es porque no siempre han encontrado abiertos las aulas y los laboratorios.
Que cada quién examine la relación de los dos temas de acuerdo con su conciencia.
carlosomoncada@gmail.com