Mitofsky cobraba por alterar encuestas
SDPnoticias.com
Sábado 09 de Mayo de 2009

En su polémico libro de reciente aparición, "Derecho de réplica", Carlos Ahumada asegura que la empresa encuestadora Mitofsky, dirigida por Roy Campos, alteraba sus resultados a pedido de los clientes.

En la página 102 del libro, Ahumada revela este hecho que pone en duda la imparcialidad de una de las empresas más publicitadas en estudios de opinión pública:

"Creo importante mencionar que la tarde del día 29 de enero de 2003, reunido con Roy Campos en mi oficina, fui el primero en saber cómo estaban los resultados de dichas encuestas, en donde se confirmó que Armando Quintero estaba un punto debajo de su competidor, Emilio Serrano. Llamé a Rosario Robles para comentárselo, y nos pidió por favor que viéramos de qué manera se podía ayudar a Armando Quintero.

"Así, haciendo una interpretación en el margen de error de dicha encuesta, Roy Campos reportó en contrario, es decir que Armando Quintero estaba un punto arriba; y por el estilo fue lo mismo para otros dos o tres casos de jefaturas que estaban muy cerradas."

Ahumada hace una revelación aún más fuerte. En las elecciones de Michoacán, Ahumada contrató Francisco Abundos, de la encuestadora Parametría, para determinar quién sería el ganador en 2001; Lázaro Cárdenas Batel o el candidato del PRI.

De acuerdo con el relato de Ahumada, Lázaro Cárdenas tenía 3 puntos de ventaja el día de las elecciones sobre el candidato del PRI, algo que el PRI se rehusaba a reconocer. Sin embargo, dice el libro de Ahumada en la página 106:

"Así fueron transcurriendo las siguientes horas, hasta que, de manera definitiva a las 10 de la noche, en cadena nacional, Televisa, a través de Roy Campos y Consulta Mitofsky dio como ganador a Lázaro Cárdenas, aunque por un margen totalmente desapegado de la realidad, que era de nueve puntos. Inexplicablemente, a las 6 de la tarde Roy no salió a pronunciar un ganador, argumentando que había empate técnico, y a las 10 de la noche dijo que la ventaja de Lázaro era de nueve puntos. Eso es algo que sólo él puede explicar."

Cabe recordar que el 2 de julio de 2006, Televisa, también por medio de una presunta encuesta de Mitofsky, aseguraba que no era posible determinar el ganador de las elecciones presidenciales debido a un supuesto empate.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Andrés Manuel López Obrador, el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, le había llamado horas antes para felicitarlo que de acuerdo con los datos que tenía, AMLO había ganado las elecciones presidenciales.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com