Dar atención y medicamentos gratuitos a todas las personas sin acceso a la seguridad social es el objetivo que el actual gobierno federal se planteó desde diciembre de 2018 y se aceleró en los pasados dos años, con estrategias como transferir a la Federación servicios de salud que estaban a cargo de las administraciones estatales.
La transferencia de servicios de salud a la Federación comenzó formalmente en Sonora en mayo de 2022, aunque desde meses atrás se había avanzado con la construcción del Hospital General de Especialidades en Hermosillo. La inversión en la obra fue de más de 2 mil millones de pesos.
A la fecha se han invertido más de 830 millones de pesos en obras para mejora de infraestructura médica en distintos municipios.
El estado cuenta con 17 hospitales que ya están a cargo de IMSS-Bienestar, una Unidad de Especialidades Médicas y 56 centros de salud, donde laboran 2 mil 124 médicos y mil 341 especialistas. En este periodo, mil 60 trabajadores han obtenido su plaza de base.
Aun así, a decir de médicos y enfermeros, el personal no se da abasto para atender a la población.
Eso en las ciudades, porque en las zonas rurales, donde históricamente han prevalecido las carencias en todos los aspectos, los desafíos para IMSS-Bienestar son mayores. Desde el principio se identificó la necesidad de rehabilitar casas de salud, sin que a la fecha se tengan avances significativos en esa labor, de acuerdo con testimonios de algunos usuarios.
Sobre el abasto de medicamentos, funcionarios estatales reconocen que está en alrededor de 90 por ciento y aseguran que se cumplirá la meta de surtir las recetas en su totalidad.
Los pacientes del Hospital General de Especialidades confirmaron que no pagaron por las consultas, pero sí tuvieron que comprar medicamentos para diabetes, hipertensión, enfermedades de la tiroides y cáncer.
Además, el doctor Carlos González Méndez, dirigente del Sindicato de los Empleados de Salud en Sonora, afirmó que el nuevo hospital, recientemente visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con todos los equipos y muchos de los que hay son rentados.
Según las denuncias, la situación empeora en la zona rural, donde prevalece la falta de médicos y la deficiencia en la infraestructura, por lo que las familias no tienen acceso a la atención médica básica.
Y es que las casas de la salud representan la única alternativa de servicio. Sin embargo, hasta 80 por ciento de las mismas no funcionan por la falta de una infraestructura adecuada.
Información proporcionada por trabajadores y usuarios, señala que aunque en enero de 2023 se informó que al menos ocho casas de salud serían rehabilitadas en Navojoa, no ha habido avances significativos, y en las zonas rurales la situación se agrava por las carencias en los servicios.
Datos de la Secretaría de Salud del estado indican que 5 mil personas se han capacitado en el Modelo de Atención Integral a la Salud y a Sonora han arribado 17 médicos especialistas cubanos.
Con información de corresponsables de La Jornada
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/31/politica/la-gratuidad-es-real-en-cuatro-estados-con-imss-bienestar-2518