Hasta un 50% de las consultas médicas en Obregón están relacionadas con alguna enfermedad de oído, nariz o garganta, declaró Alba Aguilar Rojo.
La directora del Colegio de Otorrinolaringólogos de Sonora indicó ayer que los problemas alérgicos en esta zona se incrementan día con día por problemas ambientales derivados de prácticas como la quema de la gavilla de trigo o por ser zona desértica.
Las alergias, la sinusitis mixta o por alergias, larrinitis alérgica, la poliposis nasal y el tabaquismo como factor predisponente para el cáncer, son los males más comunes.
Es por ello, indicó, que junto con la Sociedad de Otorrinolaringología del Noroeste se habrá de celebrar aquí, del 12 al 14 de junio, el décimo cuarto curso triológico que permita a los médicos estar actualizados.
Estos organismos buscan que sus agremiados puedan mantenerse a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades del oído, nariz o garganta, de tal manera brinden una atención con calidad y profesionalismo a la población, dijo.
Acompañada de los médicos Armando Fuentes Herrera y José Othón Hernández Ortega, la dirigente del gremio sostuvo que a este seminario acudirán prestigiados profesionistas y académicos para exponer lo más avanzado en su actividad.
Se tratarán temas como vértigo en niños, papilomatosis laríngea en niños, estenosis subglótica, tumores de cabeza y cuello, cáncer de nasofaringe y de hipofaringe, trastornos respiratorios del sueño, apnea del sueño, entre otros.
Algunos de los invitados son Arturo Alanís Ibarra, Hiram Álvarez Neri, Roxana Contreras Herrera, Francisco Gallegos Hernández, Carolina Gutiérrez Sánchez, Moisés Acuña Kaldman y José Luis Treviño González.
Durante el evento se hará un homenaje a uno de los precursores de la otorrinolaringología en la región, doctor Jesús Enrique Díaz Gastélum, informó.