La superioridad de Claudia Sheinbaum como candidata, sobre Xóchitl Gálvez, era evidente antes del debate, y después de éste, quedó confirmada y archiconfirmada. Se entiende que algunos columnistas (me refiero a los de reconocimiento nacional) lo nieguen todavía por motivos partidistas o de chamba o chayote que no quieren perder. Pero llama la atención que varios buenos periodistas han comenzado a confirmar, algunos con rodeos, otros con franqueza, que Claudia está muy por encima de la Gálvez.
Uno de los casos más elocuentes al respecto es el de “Catón”, autor de la columna “De política y cosas peores”, muy buscada por las charras pícaras, a menudo de plano pornográficas, que mete en sus textos.
En su columna de ayer señala que la del PRIAN lanzó ataques sin justificarlos mientras que la de MORENA se mantuvo congruente con la línea de la 4T, que posee más preparación y, en resumen, que su presencia es de presidenciable.
Pronostica que al tomar posesión dejará de actuar conforme a la línea de AMLO, precisamente lo que auguran y condenan anticipadamente los enemigos de MORENA. Pero Catón no está haciendo aquí un elogio sino al contrario; Claudia es de izquierda, de real izquierda, dice, no como el presidente Peje, y procurará dar a México esa orientación que Catón reprueba. Al escribir eso, el tal Catón revive a los políticos que a mitad del Siglo pasado creían que el comunismo era cosa del diablo.
La conclusión bastante tonta de Catón es que aunque Claudia tenga las mejores aptitudes para desempeñar la Presidencia, votará por la Gálvez, en verdad impreparada. De ese pelo anda el periodismo de la oposición, aunque a Catón no se le niega el talento para contar leperadas.
¿VOTAR POR QUIÉN EN HERMOSILLO?
El desarrollo de las campañas por la Presidencia de la República me han hecho dejar al margen la reflexión de por quién votar para alcalde de Hermosillo. Por lo pronto, descarto hacerlo por Antonio Astiazarán porque me impuse yo mismo la norma, y ojalá otros más la sigan, de no votar por quienes buscan la reelección.
En principio, por lo que toca a Dolores del Río, candidata de MORENA, aunque ya fue presidenta municipal, han transcurrido varios trienios y no se hablaría de reelección propiamente, sino de una segunda oportunidad. Y habla en su favor que está en su planilla alguien que por sus méritos pudo haber sido candidato: Norberto Barraza.
En cuanto a la candidata del MC, la ex diputada Natalia Rivera. Conozco y reconozco su trayectoria, y de modo especial la inteligencia con que denunció y combatió las pillerías de Padrés y equipo. Pero me falta conocer su planilla. Veremos.
carlosomoncada@gmail.com