Productores agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo expresaron la necesidad de que el gobierno federal garantice a producotres medianos y pequeños pagos mínimos de 7,050 pesos por tonelada para trigo cristalino y harinero, además de 1,915 pesos para la tonelada de maíz.
Sostuvieron que de acuerdo a los precios actuales y al tipo de cambio vigente, el productor requiere por lo menos de un apoyo de dos mil 250 pesos por tonelada de trigo.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Antonio Cruz Carrillo, el tesorero Mario Pablos Domínguez y el presidente de Aoass, Álvaro Robinson Bours Cabrera, reiteraron la situación de emergencia que se vive debido a la baja de los precios internacionales.
Expresaron que el gobierno federal los ha olvidado y como consecuencia han crecido las importaciones de cereal en México.
Realmente es un sacrificio la siembra en este año por motivos económicos pero también por la amenaza de la sequía, comentó Luis Cruz.
Propuso que los agricultores de Sonora y Sinaloa hagan un frente común para llevar sus peticiones a la Federación y que los gobernadores de ambas entidades se sumen a ese frente.