En respuesta a una denuncia ciudadana por la comisión del delito de maltrato o crueldad animal, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda de Villa Itson y rescataron a “Nala”, una canina de raza Pitbull recién parida.
La denuncia señala que estaba enjaulada al aire libre, sin acceso a comida ni agua, aunque los vecinos le proporcionaban alimento. Además, tenía dos cachorros que no fueron encontrados, ya que el propietario afirmó haberlos dado en adopción.
La acción se llevó a cabo el 19 de abril bajo la coordinación del agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Abigeato, contra la Ganadería y Maltrato o Crueldad Animal, después de recabar datos de prueba para la carpeta de investigación a efecto de determinar responsabilidades.
Al interior de la vivienda, los agentes ministeriales junto con el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía encontraron a la perrita en el porche, la cual fue asegurada por representantes del Centro de Control Animal de Cajeme para, posteriormente, ser trasladada a sus instalaciones.
“Nala”, de color blanco, negro y café, presentó una lesión lineal en la cabeza y se observó sangre en las orejas, posiblemente debido al abandono.
Acciones como estas reflejan el compromiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en erradicar la crueldad y el maltrato contra los animales, comportamientos que ofenden gravemente a la población e impiden unas adecuada convivencia social.