¿Sonora, estado de holgazanes?
Carlos MONCADA OCHOA
Martes 30 de Abril de 2024

Mientras la prensa local se empeña en proyectar, mediante reportajes, notas y estadísticas, que Sonora es en el norte la entidad federativa de más vigoroso avance, los movimientos huelguísticos de las universidades crean la imagen contraria, es decir, pregonan que Sonora es un estado de holgazanes.

Y es que la paralización de labores, por lo que toca a la Unison, no atañe sólo a los maestros, empleados y estudiantes de Hermosillo, sino también a los campus que se localizan en Nogales, Caborca, Cajeme, Guaymas y Navojoa.

Y por lo que corresponde a las banderas rojinegras recién puestas en la Universidad Estatal, indican el triunfo de la flojera en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena, Navojoa y Benito Juárez.

Salvan el honor de los sonorenses los maestros, empleados y estudiantes del ITSON, de Ciudad Obregón, con campus en Empalme y Guaymas. Me dirán que les dura el temor que con tanta eficacia recetó el rector de reiteradas reelecciones, doctor Oscar Russo Vogel. El caso es que se mantienen entregados a sus deberes y ojalá sigan así para que no se suelten diciendo por ahí que todos los sonorenses somos haraganes.

Es justo reconocer también que las universidades privadas no se dejan arrastrar en la ola de irresponsabilidad con que se atenta contra el presente y el futuro de la juventud sonorense.

 

DIA DEL TRABAJO

Estas reflexiones vienen como anillo al dedo hoy que se celebra el Día del Trabajo. En el tradicional desfile que arman a la buena de Dios por lo general obreros y campesinos, con políticos perfumados que se cuelan entre los pobres sobre todo en estas épocas electorales, no se ve orden ni en horario ni en trayectos.

Lo que preocupa al pueblo es levantar bien alto las mantas en que expone su sentir sobre problemas cotidianos y contra oprobios que el Estado no atina a resolver. Se pronuncian discursos para sordos, se reparten volantes que nadie lee, se expresan exigencias con tono moderado, ¿para qué elevar el tono de la voz si nadie escucha?

Y mañana, a seguir en la tarea de esperar. La clase trabajadora saluda a la clase privilegiada, la que mantiene cerradas las universidades de las que quizás, tal vez, pudiera ser, que salgan un día profesionistas entrenados en resolver las causas de las huelgas,, no el botín que puedan generar.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com