Me acerco a ustedes, queridos colegas por el lugar de nacimiento, para pedirles un favor que paso a explicar.
El pasado día 4 se cumplió el primer aniversario de la entrega de la Biblioteca Cultura Sonorense a la Biblioteca Municipal de Cajeme. Esta Biblioteca Cultura consta de cuadros de pintores sonorenses, libros de autores sonorenses o no sonorenses pero que hablan de Sonora, revistas, periódicos y folletos, en total, unas 4 mil piezas
A fines de 2021, junto con otros escritores, nos pusimos a pedir que nos regalaran libros o revistas. Las 4 mil piezas son donaciones. Para predicar con el ejemplo, yo obsequié mil libros y periódicos de mi biblioteca personal.
En 2022 informamos a la Secretaría de Educación y Cultura que al haber formado la biblioteca, la pondríamos a disposición de esa dependencia para que la instalara en un lugar con acceso libre para cualquier persona. Al secretario y sus colaboradores les valió gorro nuestro ofrecimiento. Jamás nos peló.
Como yo nací en Ciudad Obregón igual que mis hijos, decidí gestionar que nuestra Biblioteca Cultura Sonorense se acomodara en espacios de la Biblioteca Jesús C. Ruiz. Lo aceptó así el Instituto Sonorense de Cultura y entregamos el acervo a la Directora General y al director de la biblioteca local en un acto público. Entregué además una lista con los nombres de quienes donaron libros y un texto en que se dedica el acervo a la Profa. Elvira Márquez, quien me enseñó a leer y escribir en la desaparecida Escuela Carlos M. Calleja. Lista y textos debieron colocarse a la vista,
Los escritores quedamos comprometidos a seguir aportando libros donados para acrecentar la Biblioteca, y cumplimos; tenemos dos cajas con unos 250 libros más listos para entregarlos a quien pueda llevarlos.
El favor que pido a quien quiera y pueda hacerlo, es el siguiente: Que vaya a la biblioteca y vea con sus propios ojos a) Si están colocados a la vista los nombres de los donantes y el de la profesora Márquez; 2) Si la Biblioteca Cultura Sonorense tiene sitio aparte, 3) Si alguien que viene a Hermosillo de cuando en cuando querría llevarse las dos cajas de libros.
En otro tiempo yo podía realizar esas tareas personalmente. Ahora no puedo caminar. Ofrezco una disculpa. Su amigo CM.
carlosomoncada@gmail.com