Está en riesgo sector turismo por violencia
Isabella Escobedo
Martes 7 de Mayo de 2024

El asesinato de tres jóvenes extranjeros en Baja California abre nuevas dudas sobre si el turismo y la crisis de violencia que acecha México son compatibles.

El pasado de 27 de abril, las publicaciones de redes sociales en las que los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad documentaban su viaje por Baja California, México, se detuvieron de repente y para siempre.

Apenas seis días más tarde, el 3 de mayo, sus cuerpos fueron hallados en un pozo de 15 metros de profundidad, cerca de Rosarito, en el mismo estado mexicano.

El caso ha hecho saltar las alarmas internacionales sobre si México es todavía un lugar seguro para turistas. El domingo, cerca de 500 personas, en su mayoría surfistas, se congregaron en la ciudad de Ensenada para exigir mayor seguridad.

 

El turismo es clave para la economía mexicana

México es el sexto destino turístico del mundo. El pasado año, el país recibió casi 55 millones de visitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este sector es de suma relevancia económica: en 2023, generó 4,7 millones de empleos.

Pero el turismo tiene que coexistir con una crisis de violencia generalizada, con cifras alarmantes de violencia e inseguridad. Según el INEGI, la tasa de asesinatos de México es de 25,9 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente. En 2023, se registraron más de 35 mil asesinatos.

 

Violencia en el paraíso

Aunque estos crímenes se concentran en ciertos estados, como Guanajuato, el Estado de México y Baja California, la violencia también está alcanzando destinos turísticos previamente considerados seguros, como la ciudad de Acapulco o la región alrededor de Cancún.

Tere Torres, consultora en seguridad multidimensional asegura a DW que era inevitable que "la epidemia de la violencia" en México, por el "innegable detrimento de las instituciones de seguridad", acabara contaminando también estos espacios turísticos: "Por supuesto que estas cosas iban a tener que pasar".

www.dw.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com