El debate de los candidatos a la presidencia municipal de Guaymas y el de los candidatos al poder en Navojoa tuvieron la característica común de que sus respectivos alcaldes, los que están terminando su trienio, aspiran a cobrar otros tres años en el cargo. Y les sirvieron a sus adversarios de costal de box.
La presidenta municipal del puerto Karla Córdova se defendió muy bien, con serenidad y elegancia, y cuando se habló del tema del agua aprovechó la oportunidad de cobrarles lo que deben por consumo a Francisco Rogelio Sánchez, del PRIAN y a Manuel Aguilar, del MC, que, desde luego, negaron el adeudo.
En este debate, casi desde el comienzo el aspirante del Partido Sonorense, Francisco Javier Villaflor, el más viejo del grupo, parecía que iba a desmayarse y a sufrir un infarto. Al planteársele una pregunta sobre ecoturismo, tema que se supone se halla de manera permanente en el coco de todo guaymense, titubeó, pidió que le repitieran hasta dos veces la pregunta, y no supo qué contestar. Fue evidente que no se compuso en el resto del programa.
Karla Córdova sostiene los colores de MORENA. Su desempeño fue el mejor a pesar de que se la atacó de manera constante.
Lo contrario ocurrió con el alcalde de Navojoa Jorge Alberto Elías, de MORENA también, no porque no haya contestado las preguntas, sino porque leyó absolutamente todo como si no tuviera en la mente, bien asimilados, los problemas y sus soluciones posibles. Al hablar de futur0s proyectos de inversión, no propios, sino del presidente AMLO y del gobernador, uno diría que estaba leyendo un informe.
Jorge Luis García de León, del PRIAN, se la pasó haciendo crítica intrascendente y la dama del cuarteto, Berenice Jiménez del Partido Sonorense, demostró sus buenas intenciones y hasta ahí. Nos parece que el de pensamiento claro y preciso fue el candidato del Movimiento Ciudadano Jesús Adolfo Domínguez. Fue convincente al exponer la necesidad de ligar al estudiante universitario con pequeñas empresas para que el profesional graduado en Navojoa se quede a trabajar en el desarrollo de su comunidad.
Hoy toca el debate de los candidatos de San Luis Río Colorado. A ver cómo les va. Y a ver cómo nos va a nosotros, que tenemos la obligación profesional de escucharlos.
carlosomoncada@gmail.com