“La política es el arte de servirse de las personas haciéndoles creer que se les sirve a ellos”. Louis Dumur. (escritor y periodista francés).
Los debates políticos, todos, tienen el mismo cartabón (o el mismo fin si se quiere); vencer al adversario. Estas confrontaciones políticas en las campañas, nos da una sensación de lo escuchado en el pasado, ese déjà vu recurrente. Es lo que hemos visto en México en el entorno político. Esto si nos apegamos a la definición de RAE: debatir, es discutir un tema con opiniones diferentes. Luchar o combatir en defensa de los propios intereses.
Estos “agarres” de adversarios políticos, es un “toma y daca a la mexicana”: Si tú me echas yo te tupo, una sacadera de trapitos al sol, hasta los más íntimo, algunas veces, de la vida de los participantes.
Salen a relucir corruptelas presentes y pasadas, acciones nepóticas y despóticas que ninguno se escapa, en mayor o menor proporción (de esto último, ejemplo la dinastía Taddei en el gobierno federal e INE, y en Cajeme algunos conocidos familiares de quienes ostentan el poder local). En los debates se habla de propuestas repetidas o acciones que no se hicieron que las ponen como novedad en sus campañas, sobre todo los que buscan la reelección en algún puesto. Sufren de amnesia selectiva.
No cabe duda que la política en general, con honrosas excepciones, se ha tomado como “un modus vivendi” y, además como “cerdos en engorda, se ceban” y cada vez “quieren comer más”. Los debates se vuelven peleas de box, pero con tiempo limitado, pero al final todos se declaran vencedores, aunque algunos salgan bien madreados. Pero también participan candidatos que casi ni los pelan, porque las confrontaciones encarnizadas se dan entre dos, por decir, principales “boxeadores”. Los otros tal parece que sirven de comparsa a uno u a otro de “los estelares”-
Ojalá en lugar de debates, se cambiaran a deliberaciones políticas con respeto. Apegados a lo que significa DELIBERAR, según la RAE: “considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla. Porque quieran o no, algunas propuestas de los candidatos, pueden coincidir. Y eso honra a quien la acepta como mejores. Las deliberaciones se hacen en buena lid. Pero que difícil se les hace a los políticos aceptar sus errores y que fácil la ciudadanía se olvida de los mismos, aunque sean recientes.
Debo de reconocer en este primer debate para la presidencia municipal, dejando a un lado a los punteros varones, a las dos mujeres candidatas, que si bien o mal, creo que no tienen una mínima posibilidad de triunfar, pero tienen muy buenas intenciones. A pesar de que una representa a un partido (MC), que la dirigencia federal (Dante Delgado), lo ha convertido en un partido palero, de facto, como esquirol del oficialismo. Por otro lado, la participante del nuevo Partido Sonorense, tuvo buenas intervenciones con sus propuestas, pero me quedo con una frase flamígera para que la recuerden los otros participantes: “La omisión también es corrupción”. Cierto es, en política estas omisiones ad hoc, la mayoría son voluntarias. No sé si el Partido Sonorense se incline por alguno de los dos candidatos.
(Pero lo que sí sé de primera mano (como comentario al margen), ahora que estuve en Sinaloa, el Partido Sinaloense – PS- (que no tiene vínculo con el P. Sonorense), que apoyo, en su momento, con todo al actual gobernador por MoReNa (Rocha Moya) cuando anduvo de candidato, y que ahora ha estado hostigando a la Universidad Autónoma de Sinaloa, su Alma Mater (de la que fue Rector) y a los fundadores del PS; y a Rectores de la UAS (a dos ex Rectores y al actual), y a la mayoría de los universitarios, queriendo violar la Autonomía Universitaria flagrantemente. Pues ahora el PS autentico partido de la verdadera izquierda está apoyando con todo a FUERZA Y CORAZÓN X MÉXICO). ¿El Partido Sonorense, a quien apoya? Como dice el candidato Armando Alcalá, con su muletilla en sus discursos: “JIJUELA…” Yo respondería SÉPALA…)
¿Quién ganó el debate en Cajeme? Jijuela… sepalá (pero el más ecuánime fue Alcalá), y las que no perdieron, pero no ganaran, con todo respeto, las dos valientes mujeres. C´est la Vie.
raulhcampag@hotmail.com
XRaulHectorCamp1