HERMOSILLO.- Esta semana, la Universidad de Sonora cumplirá un mes de huelga, luego de que el pasado 15 de abril, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) votara a favor de tomar esta medida al no llegar a un acuerdo con autoridades acerca del contrato colectivo.
Apenas este pasado 8 de mayo, el Steus rechazó los últimos ofrecimientos de la institución educativa, pues aseguran que los porcentajes no están bien distribuidos y piden la reparación del salario mínimo.
En entrevista para Proyecto Puente el pasado 16 de abril, María Rita Plancarte afirmó que el hecho de que haya huelgas no es por falta de negociación o capacidad para llegar a acuerdos por parte de las autoridades universitarias.
De acuerdo con la rectora, hubo expectativas y consideraciones “bastante altas” en las solicitudes de los sindicatos universitarios; sin embargo, reiteró la apertura de la institución sonorense para seguir en el diálogo.
Ese mismo día, el gobernador Alfonso Durazo llamó a la resolución de las negociaciones entre los sindicatos de trabajadores y maestros de la Unison, tras el estallamiento de huelga por parte del Steus.
“Mi llamado a que las diferencias internas no definan la posición del sindicato, que afecta a más de 40 mil estudiantes sonorenses”, añadió el mandatario, a la vez que dijo su gobierno “mantendrá su esfuerzo por que continúe la mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y la representación sindical”, asegura.