Natalia Rivera, la mejor en el debate
Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 13 de Mayo de 2024

Dolores del Río empleó la mayor parte de su tiempo en demostrar que el de Antonio Astiazarán “es un gobierno reprobado y ve el gobierno como un negocio”. El aludido se ocupó en dar un informe de lo que considera éxitos, pero a la mención de excelentes parques y la pavimentación, le reviraron con fotos de parques destrozados y las puertas del palacio municipal cerradas.

Cuanto asunto se planteó en el encuentro, él ya lo hizo, aunque en tres ocasiones se traicionó con la frase: “Sin embargo, hay que decirlo, no ha sido suficiente”. Y remataba con su sonrisa artificial y sangrona.

El joven Juan Eduardo Ruiz, candidato del Partido Sonorense, insistió en recordar a sus tres adversarios que han vivido de la política toda su vida (lo cual, que yo sepa, no es un delito) y que han limitado en otros partidos. Su conclusión es, ¡hágame usted favor!, que él debe ser el. ganador porque carece de experiencia.

Quien la tiene, y la mostró con el atinado manejo de información y oportunas réplicas, fue la candidata de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalba. Aportó un paquete de 1,300 fotos que contradicen los “logros” de Astiazarán y le sobró aviada para extender su crítica a la ex secretaria de Seguridad Dolores del Río. Citó datos y antecedentes de memoria y en varios pasajes dio cátedra de elocuencia.

Confieso, pero no se lo digan a nadie: votaré por Natalia.

 

BUENO EL DE CAJEME

El debate de candidatos de Cajeme, el día anterior, fue bueno también. Luis Armando Alcalá, candidato del PRIAN, iba con la obsesión de hacer talco a Javier Lamarque, que va por la reelección, y mostró el cartelito que dice “Lamarque miente” antes de que Lamarque dijera una palabra. Éste se desquitó al rato, cuando quién sabe por qué, Alcalá lo acuso de nepotismo, que Alcalá no sabe qué es nepotismo.

El pleito de los dos caballeros lo aprovecharon las candidatas en hacer su lucha. Adriana Torres, del Movimiento Ciudadano, señaló que cada tres años se hacen promesas que no se cumplen, y que “la omisión también es corrupción”. Adriana se anotó puntos al abogar por la planeación encaminada a ligar el desarrollo social con el desarrollo económico.

María de Lourdes, del Partido Sonorense, también le dio un llegue a Lamarque cuando éste presumió que se ha mejorado a los policías, pues como signo contrario recordó la manifestación de agentes contra el alcalde.

En estos dos debates hubo interrupciones técnicas en momentos clave, pero salieron adelante. Creo que hay que reconocer el buen trabajo de nuestro Instituto Electoral.

Carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com