El camino no fue sencillo. Después de estar desde el 2015 en la organización de los Chicago Cubs, fue hasta el 2022 cuando Javier Assad pudo ver su oportunidad de debutar en las Grandes Ligas.
Una gran actuación en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, sobre todo ante la novena de Estados Unidos, donde lanzó tres innings de calidad en el que permitió un imparable y tuvo dos ponches más, lo catapultó a tener la oportunidad que soñó.
Assad ha respondido con creces a la confianza que le ha brindado el mánager. En esta temporada tiene una efectividad de 1.49, siendo el cuarto en ese departamento en toda la MLB.
En un año en el que México perdió a uno de los mejores pitchers en Julio Urías, fuera después de ser acusado de violencia doméstica, Assad se posiciona para buscar ser el rostro del béisbol mexicano.
Solamente Sota Imanoga (Cubs), Reynaldo López (Braves) y Ranger Suárez (Phillies) tienen mejor efectividad en carreras permitidas que el pitcher mexicano en la presente temporada.
El repertorio de Assad
Assad tiene un repertorio que incluye un cambio, un slider y una recta que le han ayudado a dominar en esta temporada a peloteros de la talla de Fernando Tatis Jr., Jorge Polanco, entre otros.
“La verdad hablo con él y lo felicito mucho porque es un ejemplo a seguir para todos los mexicanos. Yo creo que va a ser la siguiente súper estrella mexicana como pitcher que se espera y ya lo es, pero yo creo que va a ser un jugador que puede marcar la historia en México” dijo recientemente Edgar González, expelotero mexicano en Grandes Ligas.