La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken de México) firmaron un convenio de colaboración orientado al desarrollo de investigación y tecnologías en el manejo de variedades e híbridos de gramíneas (trigo y cebada), técnicas agronómicas y capacitación en prácticas agrícolas sostenibles en diferentes regiones del país.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que con el uso de tecnología de punta se logra que por cada litro de cerveza producida se utilice sólo 1.8 litros de agua, como lo hace ya la cervecera en su planta de Meoqui, Chihuahua.
En otras regiones productoras se utilizan tres litros de agua por la elaboración de cada litro de cerveza.
Villalobos destacó el equilibrio entre costos de producción y precio comercial de la cebada, en beneficio de todas las partes y, principalmente, de la actividad primaria.
Esto representa una muestra de cómo trabajar en equipo, que nos hace sentir útiles en el desempeño de nuestras funciones, a favor del campo, sus agricultores y la agroindustria, además de promover el manejo de prácticas sostenibles, con un impacto en pro del ambiente, apuntó. contribuido con materiales mejorados en los 54 cultivos agrícolas más importantes del país.
Hoy, dijo, el 75 por ciento de la cebada que utiliza la industria para sus productos es mexicana y la meta es alcanzar el 95 por ciento de esta semilla, como un objetivo próximo, y lograr fortalecer los sistemas de cultivos y hacer extensivo en diferentes regiones del país.
En Heineken México somos conscientes del rol importante que tiene la cerveza en la agroindustria mexicana y en la economía al involucrar a los sectores primario, secundario y terciario, por medio del esfuerzo de miles de productores en el campo, colaboradores en nuestras plantas y distribuidores, refirió.
Por ello, a través de diversas iniciativas, programas y convenios, como el que hoy firmamos con el INIFAP, impulsamos el crecimiento del sector desde el campo hasta el bar, siempre cuidando y eficientando los recursos que utilizamos, afirmó.
Entre los objetivos del convenio destacan incidir en el desarrollo rural sustentable, mejorar la competitividad y mantener la base de recursos naturales, mediante el trabajo con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano, con la generación de conocimientos científicos e innovación tecnológica, en respuesta a las demandas y necesidades de las cadenas agroindustriales y de los productores.