Hace 15 años el gobernador Eduardo Bours anunció el proyecto para construir un recinto fiscal en el área del aeropuerto de Cd. Obregón.
En ese momento se auguró que el Recinto Fiscalizado Estratégico (Refieson) sería el único en nuestro país con los cuatro métodos de transporte, aéreo, marítimo, carretero y ferroviario; además su estratégica ubicación geográfica le otorgaría un acceso privilegiado al mercado de Estados Unidos.
Los sueños de grandeza incluían la entrada y salida de mercancías entre Sonora y el mundo desde el Recinto de 298 mil metros cuadrados que sería construido con 200 millones de pesos. Las obras iniciarían en marzo para concluirlas en agosto.
Era el 2009, último año del gobierno boursista complicado por la tragedia de la Guardería ABC y la llegada de la oposición panista con Guillermo Padrés. En los últimos meses de su administración Bours ya no estaba para grandezas como el Refieson, cuyo diseño y objetivo original quedaron a la deriva.
Cajeme, fuera del corredor fiscal de Sonora
Hoy, en junio 2024, una agencia aduanal ubicada en el norte de Sonora tramita el ingreso de 3 mil automóviles provenientes de China que llegarán en los próximos días; la entrada al país podría ser a través del puerto de Guaymas pero no hay aquí un recinto fiscal que regularice estas importaciones, por lo que se buscarán otros puertos, Lázaro Cárdenas en Michoacán, tal vez, informa el economista Mario Saucedo, representante de esa agencia.
Si se instalara un recinto o depósito fiscal en Cd. Obregón, comenta Saucedo, esos 3 mil automóviles podrían trasladarse a esta ciudad y desde aquí enviarlos al centro del país, al igual que los otras 3 mil que llegarán en agosto.
El impacto de este tipo de operaciones sería formidable para Cajeme, "si hubiera un recinto fiscal como el soñado en el 2009".
Pero el hubiera no existe y sólo nos queda mirar cómo se esfuman las oportunidades para impulsar el crecimiento de Cajeme.
Mientras tanto, desde Guaymas hasta Nogales se prepara la creación de un corredor fiscal, "lo que quiere decir que la mercancía que se desembarque de los buques en el puerto, serán revisadas ahí mismo en coordinación con la agencia aduanal de Estados Unidos", según declaró el gobernador Alfonso Durazo el 16 de febrero de 2022.
Cajeme pues no está contemplado en el corredor fiscal.