HERMOSILLO.- Familiares de Francisca Guadalupe Ávila Porchas, mujer desaparecida en Hermosillo, se manifestaron este martes para exigirle a las autoridades celeridad en los trabajos para dar con su paradero.
Mary Porchas, mamá de la joven, detalló que la última vez que vio a su hija fue el 23 de junio de este año.
“No es el primer hijo que pierdo, en el 2020 perdí a mi hija en pandemia, ahora el 8 de abril perdí a mi hijo en un accidente automovilístico y ahorita a estas alturas la desesperación que tengo de no encontrar a mi hija, que me hayan arrebatado a otra, la verdad yo no sé cómo estoy de pie”, dijo.
Más de una decena de manifestantes se colocaron en la intersección de los bulevares Rosales y Luis Encinas, donde bloquearon parcialmente el tránsito en una de las principales arterias de la ciudad.
Elementos de la Policía Municipal resguardaron la manifestación e instaron a la ciudadanía a tomar vías alternas.
Este año hemos encontrado a 493 desaparecidos: FGJE
Comunicado de la Fiscalía:
En la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, tratamos la desaparición de personas con la máxima seriedad, investigando cada caso a fondo y sin escatimar en esfuerzos.
Este año, hemos encontrado a 493 personas con vida y a salvo.
De ellas, 206 son mujeres, hijas, madres y hermanas que ya están con sus familias, mientras que 287 hombres han vuelto a casa tras ser localizados a partir de una denuncia oportuna.
Cabe aclarar que 28 de estas personas han sido localizadas a partir de la emisión de cédulas de los distintos protocolos existentes: PROTOCOLO ALBA, ALERTA AMBER y ALERTA DE BÚSQUEDA; el resto de las personas fueron localizadas, incluso antes de la emisión de alguna cédula, ya que la búsqueda inicia desde la primera llamada al número de emergencias 9-1-1.
Esto es posible gracias a la cooperación con las diferentes fuerzas del orden público, y la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, coordinadas por la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Realizamos búsquedas constantes no solo en nuestro estado, sino también en otros estados de la República, gracias al intercambio de información.
Nuestro trabajo es incansable y demuestra nuestro compromiso con encontrar a las personas desaparecidas. Si enfrentas esta situación, no dudes en acercarte y denunciar. Las primeras horas son cruciales para el éxito en la búsqueda.