Para la comunidad invidente la práctica de un deporte no es imposible, sino un reto que se puede afrontar con éxito, afirmó Iván Gálvez Ramírez.
El promotor deportivo señaló que el golball es una de las alternativas para que las personas con pérdida visual puedan desarrollar sus habilidades a la vez que se fomenta la convivencia.
Como deporte adaptado, dice, tiene bases en el futbol, pero utiliza las manos para anotar gol.
Se juega en equipos de tres personas quienes principalmente se guían por el sentido auditivo.
“Se utiliza una pelota de goma de poco más de 2 kilos, que tiene en su interior cascabeles y es el sonido por el cual nos guiamos para ubicarla dentro del terreno de juego”.
Aun cuando sus ojos dejaron de ver el mundo, agregó, ha logrado superar barreras y ahora no solo es promotor de este deporte, sino también un jugador activo.
En Obregón desde el 2004 se práctica el golbol, pero aun no tiene ni la difusión ni los apoyos para fomentase entre la comunidad invidente del municipio.
Este fin de semana, mencionó, los jugadores de golbol tendrán un torneo en las instalaciones del gimnasio de basquetbol del ITSON.
A partir de las 9:00 horas se reunirán jugadores provenientes de diversos puntos de la entidad para competir y estrechar lazos de amistad.
“Ojala la comunidad apoye este tipo de eventos, que si tienen algún amigo o familiar invidente lo motiven para que se sume a la práctica de golbol”.
Hizo un llamado a niños, jóvenes y adultos con problemas visuales se integren a la liga de golbol y a la sociedad en general para que los apoye en la práctica de este deporte adaptado.