Empresarios, criadores y trabajadores de palenques se pronunciaron contra el intento de prohibir las peleas de gallos a través de una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.
Los galleros expusieron sus razones para preservar esta tradición de la cultura popular mexicana ante los diputados Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Iram Leobardo Solís García (PT) y la diputada electa Marcela Valenzuela (Morena).
En el foro de parlamento abierto realizado en el ITESCA para tratar la iniciativa de ley, el gallero Manuel Araiza Astorga habló sobre el impacto económico positivo que tienen las peleas de gallos y la naturaleza de estos animales que por instinto, dijo, pelean hasta la muerte.
Mencionó los empleos que se generan desde la crianza de los animales, el consumo de alimentos especiales que suman ciento de toneladas en todo el país, los trabajadores de los palenques y otras actividades relacionadas.
Aseguró que por tratarse de una tradición que data de siglos, las peleas de gallos ya son parte de la cultura popular mexicana y por lo tanto no se pueden eliminar.
Las personas que critican dichas peleas, agregó, desconocen la naturaleza de los gallos, su conducta especial que los lleva a pelear hasta morir o vencer porque ése es su instinto y en esta lucha no sufren, por el contrario disfrutan al hacerlo.
En términos similares se expresaron otros representantes de lo que llamaron la "industria gallística", mientras la diputada Karina Barreras tomaba notas para llevarlas a las discusiones parlamentarias.
La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal es una iniciativa presentada ante el Congreso por el Gobierno del Estado.