Niegan atención médica oportuna
Claudia Gpe. Pérez
Viernes 15 de Mayo de 2009

Mientras las autoridades educativas limitan el acceso a centros escolares a los estudiantes que presentan síntomas de influenza humana, el sector salud niega la atención médica oportuna.

 

María Luisa Ruiz, estudiante de la Secundaria Federal No. 3, perdió la semana de clases por una simple tos y por la negligencia en la atención médica del IMSS.

 

El pasado 11 de mayo, durante el primer día de clases a la jovencita de 13 años se le prohibió el ingresó a la escuela y fue remitida a atención médica para descartar estuviera infectada por el virus de influenza A-H1N1.

 

En compañía de su madre de inmediato acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF)1, donde presentó el documento expedido por el centro escolar, pero le fue negada la atención con el médico familiar por sobre carga de pacientes.

 

La jovencita fue remitida a Urgencias Médicas de la misma unidad para luego de casi tres horas de espera recibir la indicación de regresar al siguiente día con su médico familiar o acudir a urgencias del Hospital de Especialidades 1.

 

Con ello inició el vía crucis que se extendió hasta la tarde del jueves, cuando la madre de  María Luisa optó por buscar un médico particular.

 

“Otro día fuimos a Urgencias, de ahí nos mandaron con el jefe de pediatría del hospital y éste a su vez nos regresó a la UMF1, donde nos dijeron que fuéramos a urgencias de nuevo”, explicó.

 

En total, señaló la madre de la afectada,  pagó más en camiones y tiempo que por la  atención particular.

 

“Fueron 50 pesos lo que cobró el médico de Similares quien le dio una hoja explicando que no tiene influenza y puede tomar clases con el resto de sus compañeros”, añadió.

 

María Luisa espera incorporase el próximo lunes a su actividades académicas, mientras su madre no explica la incongruencia entre los llamados de la autoridad de salud y la atención que se otorga en especial por parte del IMSS.

 

“Ellos dicen que es prioridad la atención de la influenza, a mi hija la regresaron de la escuela con un papel donde se decía que necesitaba atención por presentar síntomas de la enfermedad y el IMSS le negó la atención”, finalizó.

 

SINTOMAS INFLUENZA HUMANA

Fiebre repentina

Dolor muscular

Dolor de garganta

Tos

Dificultad para respirar

Cansancio extremo.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com