“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos y todas podemos prosperar”. Nelson Mandela. Abogado y luchador social sudafricano. (Mvezo.18 de julio 1918-5 de dic. 2013 Johannesburgo, Sudáfrica).
Los conflictos sociales y políticos se siguen presentando desde tiempos remotos, con el inicio de la socialización de los seres humanos. (Se denomina socialización al proceso de adquisición, interiorización e integración en la personalidad del individuo, de los valores sociales y las normas de comportamiento propios del grupo social o comunidad a la que pertenece, con el fin de posibilitar su adaptación al contexto social). Los conflictos armados, entre los diversos países siguen persistiendo por intereses económicos, políticos e ideológicos (actualmente las guerra de Ucrania-Rusia; Israel- Palestina, etcétera.), guerras a veces intestinas, por el fanatismo religioso (principalmente en los países del Medio Oriente, que exportan a otros países) o, los conflictos armados contra los frustrados intentos de combatir la delincuencia organizada, no solo internacional, sino en los propios territorios de varias naciones, que, en la mayoría de los casos, es evidente el contubernio con las organizaciones delictivas que coadyuvan a los intereses de encumbrados políticos, actuales y de tiempo atrás.
Otros de los conflictos sociales, no de menor importancia, son por las ideologías de género o de convertir los sexos biológicos en un “cosismo” (cosa), contra natura (anatómica y fisiológicamente), además del lenguaje inclusivo que complica las reglas gramaticales a las nuevas generaciones, especialmente a nuestra niñez.
Adeptos y contrarios, exigen respeto mutuo, respeto que en la mayoría de las veces no se da. Estamos de acuerdo en la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos, socio-políticos y económicos, de ambos sexos. No debería existir una guerra de sexos (femenino y masculino), sino una complementación no solo en la sexualidad, en todas las actividades de la vida y en puestos laborales y políticos en base a la meritocracia. No debe de haber más guerras sexistas, ni misoginias, ni misandrias.
Todo esto, agregado al problema de las adicciones a drogas que va en aumento y cada vez más peligrosas para la salud mental, física y para la vida (anfetaminas, crack, cocaína y el consumo oral de fentanyl, de fabricación clandestina, en varios países y distribuida en todo el orbe).
En México como en otros países, por la globalización, no estamos exentos de estos problemas, que se han exacerbado cada vez más, no solo en lo político, en lo social, económicos y en el aumento de las adicciones.
A continuación expondré, someramente, algunos hechos que se presentaron este fin de semana (del 25 al 30 de julio 2024): Estando en las Jornadas Pediátricas anuales del Estado de Sonora, en San Carlos Nuevo Guaymas (25, al 28 de julio), me llamó por teléfono un amigo, para decirme que en Sinaloa habían asesinado a un exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), maestro, político y, fundador del Partido Sinaloense: al reconocido Químico Fármaco-Biólogo, Melesio Cuén. Las especulaciones no se hicieron esperar. Desde hace unos 2 años a la fecha se sabe que la universidad y su Rector Dr. Madueña Molina, entró en conflicto con el gobernador del Estado, que también fue rector de la UAS, Rubén Rocha Moya. El Gobernador, le imputa al rector Madueña, malversación de más de 40 millones de pesos de la UAS, Motivo por lo que se separa transitoriamente del cargo de Rector. Madueña, se cree, que era cercano al exrector Melesio Cuén; éste último paisano de Rocha Moya, ambos de Badiraguato.
El día jueves 25 de julio asesinan a Cuén, ese mismo día se difunde la noticia de la entrega a la DEA, del capo mayor del cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada; se especula una traición por uno de los hijos del Chapo Guzmán. Otros piensan que fue una aprehensión concertada con el gobierno de los Estados Unidos, con los mismos capos, a través del hijo del Mayo Zambada: El Vicentillo, que reside en Los Estados Unidos como testigo protegido. En fin pura especulación. Lo Increíble de estos últimos hechos, es que el presidente de México, que dicho por él en unas de sus mañaneras, “que los presidentes, son los más informados del acontecer nacional”; pero de lo ocurrido en ese día (sobre la detención del Mayo por la DEA), qué raro que no sepa nada ¿Qué raro, que Rocha Moya, o los habitantes del municipio más visitado por el presidente (Badiraguato), no le hayan informado? ¿En verdad, él presidente no sabe nada?
Sobre otro hecho político: las elecciones en Venezuela, dónde el (IN)Maduro, “es reelecto en elecciones limpias”, cuando hay evidencia del mismo pueblo venezolano que radican en ese país y de la comunidad venezolana que emigraron, por seguridad, a otros países y, que una gran mayoría votó en contra del régimen chavista, representado por el dictadorzuelo Maduro. Tal como en México, a todas luces y documentada, la de Venezuela fue una Elección de Estado. La diferencia con México es que la oposición al régimen dictatorial está en pie de lucha. En México, doblaron las manos, tal como ocurrió con la elección cuando compitió por primera vez el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (del PRD, antes PRIista), contra Carlos Salinas, elección que ganó Cárdenas, pero sumisamente aceptó “su derrota”. Misma aceptación precipitada o de sumisión, sucedió en la elección pasada, por una oposición (de partidos PRI-PAN-PRD) desangelada, a pesar del apoyo ciudadano a la candidata, ante unos presidentes de aquellos partidos “de oposición”, gandallas y omisos.
Otro suceso a nivel internacional, que es una falta de respeto para muchos creyentes y para algunos escépticos, fue la representación del cuadro de la última cena de Jesucristo con sus apóstoles (obra de Leonardo da Vinci), por un grupo de actores, posiblemente miembros de la comunidad LGBT… (y 100 nombres más, según la ONU), en una forma degeneradamente “chusca” en la inauguración de la Olimpiadas en París, Francia. Esta comunidad, así como ellos piden respeto por sus preferencias, así también ese respeto debe ser mutuo. Pues cada persona (adulta), puede hacer de su sexualidad “un papalote”.
Otro evento “más amable” en Sonora, fue la presencia de un joven cantante, que vino a festejar su cumpleaños a San Carlos, Nuevo Guaymas y, que invitó a varias personalidades de la farándula musical de México y de algún otro país. En lo personal, nunca lo había escuchado, unos dicen “que canta Jazz norteño o ranchero” (ah cabrón ¿nuevo género musical?), por curiosidad en estos días lo escuché cantar, y en verdad ya no sé a quién irle si: al Vale Elizalde (QDEP), al Peso Pluma o a él… los tres, para mí, cantan más feo que la jodida. Pero eso no fue lo trascendental de esta fiesta, muy merecida, porque cada quien se puede gastar su lana como mejor le de la gana. Lo que me pareció mal, fue lo que escuché en la entrevista que le hizo Adela Micha a este joven cantante, donde en forma cínica ¿ o “franca”? declara que el dinero que gana, se lo gasta, en darse sus gustos, y en “pedas y drogas”, “tal vez para inspirarse mejor” –muy su flato, diría un erudito médico y músico.
Que mal ejemplo para nuestra juventud, dan estos ídolos de barro.
“Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos”, cantarían los APSon Boys
Afortunadamente, las LXV Jornadas Pediátricas Anuales del Colegio de Pediatras del Estado de Sonora, que se realizaron en San Carlos, en esos días de tantos conflictos nacionales e internacionales fue un viento de esperanza, al escuchar a excelsos conferencistas, pediatras jóvenes del país y de Cd. Obregón, Hermosillo, Mexicali y a un adulto México-estadounidense de más de 60 años, todos, unos eminentes profesionistas.
Esto me confortó, con la esperanza de seguir construyendo, con ellos y muchos jóvenes responsables, un gran país, para nuestros hijos y nietos.
No con políticos nylon.
“Cuando se escriba la historia de nuestro tiempo, ¿seremos recordados por haber hecho lo correcto o por haber dado la espalda a una crisis global? Nelson Mandela.
raulhcampag@hotmail.com
XRaulHectorCamp1