De enero a julio del presente año, los homicidios dolosos en Cajeme han disminuido un 58% con respecto al mismo período en el 2022, aseguró Javier Lamarque Cano.
Como ha ocurrido a nivel nacional desde el 2021, agregó, cuando la estrategia del gobierno federal contuvo el ascenso de la violencia y enseguida inició el descenso, "lentamente pero disminuye", así sucede en Cajeme.
Al inicio del "Diálogo con Cajeme" de este jueves, Lamarque fue recibido con el canto de "Las Mañanitas" y el típico "queremos pastel" coreado por los reporteros en esta rueda de prensa que coincidió con el cumpleaños del alcalde.
Enseguida mencionó las cifras del Inegi que ya había citado en el "Diálogo" del pasado lunes y donde se muestra el aumento de la percepción de seguridad y la disminución de los homicidios dolosos.
Comentó:
"Como la canción de Raphael "Digan lo que digan" y la frase de Galileo Galilei "Y sin embargo se mueve", hay quienes insisten en promover la imagen de un Cajeme violento a pesar de que los datos muestran lo contrario".
Reconoció una vez más que aún hay mucha violencia, pero insistió en que es menor a la de años anteriores y continúa en descenso.
"Aunque no les guste a quienes apuestan a que a Cajeme le vaya mal", insistió, "estamos por debajo de la media nacional en algunos rubros delictivos... por ejemplo en cuanto a robo y extorsión tenemos el más bajo promedio nacional".
En otros temas, Lamarque Cano adelantó que en los próximos días habrá más noticias positivas en el rubro de inversiones y creación de empleos en este municipio.