Intensificado este sábado a huracán de categoría 1 en escala Saffir-Simpson, Carlotta favorece desprendimientos nubosos que, según Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reforzará la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Habrá, además, vientos fuertes y oleaje elevado.
Carlotta, que nació como depresión tropical Tres-E a raíz de una zona de baja presión el pasado 31 de julio antes de convertirse en tormenta tropical, se ubica esta tarde a 730 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste (285°) a 22 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Según SMN, los desprendimientos nubosos de Carlotta reforzarán la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, pero su amplia circulación ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en la misma entidad sudcaliforniana.
Junto con el ciclón tropical Carlotta, otros sistemas meteorológicos (monzón mexicano y canales de baja presión) provocarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre gran parte del territorio nacional, donde se prevén precipitaciones puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.