Hermosillo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora cerró el ciclo de conferencias “Los niños y sus derechos”, con la ponencia “Marco Jurídico de la Niñez en Sonora” a cargo de la Titular del Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito especializado en Justicia para Adolescentes, Magistrada Adela Ricaud Gamboa.
En su intervención, la Magistrada Adela Ricaud explicó que con el paso de los años, los niños y jóvenes mexicanos pasaron de ser invisibles a tener una verdadera importancia dentro de la sociedad, pero recalcó que “el cambio cultural no se da por decreto, se requiere que todos estemos convencidos y hagamos lo que nos corresponde: tanto las autoridades, como la sociedad en su conjunto.
Para lograr que sea eficiente el sistema que nos ocupa, se requiere eficientar programas de prevención para evitar el uso de drogas, otorgarle mayores oportunidades, mejorar el ambiente familiar, incentivar el deporte y en general, motivarlos en la conveniencia de vivir en un mundo pleno de valores y esto solo se puede lograr con educación y la plena participación de la sociedad.
Asimismo, explicó que la aplicación de la ley a un adulto y a un adolescente tiene grandes diferencias, pues “aún cuando es derecho penal el que se les aplica, la respuesta a la acción delictiva de los menores no es represiva; su fin es la reeducación como persona en desarrollo con el propósito de que asuma una actitud constructiva dentro de su entorno social.
Finalmente, invitó a los presentes “a ser parte del cambio cultural que se requiere para que sea una verdadera realidad dicho Sistema de Justicia Especializado para los Adolescentes que están en conflicto con la ley penal”.
A la plática asistieron integrantes de organizaciones involucradas con atención a la niñez estudiantes y maestros.
Cabe mencionar que la CEDH organizó en el mes de abril el ciclo de conferencias, que estaba planeado terminar el día 29 de abril, pero la fecha se pospuso debido a la alerta sanitaria emitida por las autoridades.