HERMOSILLO.- HERMOSILLO.-
Durante una inspección de elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el punto de revisión del municipio de Sonoyta, al norte de Sonora, se decomisaron 75 buches deshidratados del pez totoaba, una especie en peligro de extinción.
El buche de totoaba es uno de los alimentos marinos más caros del mundo. En países como China es un alimento gourmet al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas y otros beneficios para la salud.
El cargamento decomisado era transportado dentro de una caja de cartón, en un camión de paquetería y provenían de la ciudad de Tijuana, en Baja California, con destino a Hermosillo.
Las piezas de la especie sujeta a protección especial eran trasladados en un camión de paquetería.
Durante inspecciones de vigilancia y prevención del delito en el recinto aduanal de Sonoyta, ubicado en el municipio de Plutarco Elías Calles, elementos de ambas instituciones efectuaban revisiones preventivas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos.
El punto de revisión también combate el contrabando de divisas o armas de fuego, además de otros objetos constitutivos del delito, como tráfico de especies protegidas o en peligro de extinción.
Al lugar arribó el conductor de un camión de carga rotulado con logos de una empresa de mensajería y paquetería, a quien se solicitó autorización para realizar una inspección preventiva en el área de carga, donde transportaba mercancía diversa, a lo cual accedió en forma voluntaria.
Los guardias nacionales identificaron una caja que contenía en total 75 piezas deshidratadas de buche de totoaba, con peso aproximado de 2.2 kilogramos, sin documentación alguna que acreditara su legal transportación. Cabe destacar que este pez es una especie protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Las 75 piezas de buche de totoaba, procedentes de Tijuana, Baja California, con destino al municipio de Hermosillo en Sonora, fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.