Destaca el rector Gonzalo Rodríguez las aportaciones del personal académico a la transformación institucional.
La tecnología y la filosofía deben marchar juntas hacia el futuro y en esta premisa radica el secreto de la transformación institucional que vive el ITSON, expresó el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva.
En la ceremonia de reconocimiento a las maestras y maestros distinguidos, el Rector del ITSON destacó la participación que ha tenido el personal académico en los procesos de reestructuración curricular y en el establecimiento de la Visión y Misión Institucional donde se plantea que el recurso más valioso es el personal.
Gracias al compromiso y la grandeza interna del personal académico, dijo, se alcanzaron las metas de planeación y diseño de la nueva estructura institucional y ahora se puede implementar una nueva propuesta curricular por competencias profesionales con enfoque transformacional.
Rodríguez Villanueva mencionó cinco elementos claves en la instauración del nuevo modelo institucional: la visión, el valor, la realidad, la ética y la innovación.
Visión para entender la nueva realidad y alinear a la institución con las necesidades sociales; valor para mantenerse fieles a los objetivos de largo plazo; entender la realidad para enfrentar con éxito los nuevos retos con la participación de los actores involucrados.
La ética, explicó, permite la adhesión al código de conducta expresado en el documento “Valor del Modelo ITSON”, modelo que se apoya en el trabajo, el servicio y la calidad.
Y la innovación, puntualizó, que se refleja en el compromiso de trabajar por proyectos estratégicos con alianzas externas para avanzar en la creación de la economía y sociedad del conocimiento.
En un marco de compañerismo y entusiasmo por la celebración del Día del Maestro, el Rector entregó los estímulos correspondientes a los docentes distinguidos.
A nombre de éstos habló la maestra Luz Haydée Camacho quien resaltó la seriedad con la que asumen su compromiso el personal académico y la institución, conscientes de que la enseñanza es algo más que transmitir conocimientos. “La verdadera educación prepara para la vida, y esto es lo que hacen los buenos maestros”, señaló.
Después de la ceremonia de reconocimiento, el personal académico y las autoridades del ITSON compartieron una agradable velada en el explanada central de la Unidad Ohregón.