Con el cráneo destrozado yacía a un costado del Canal Alto el cadáver de un albañil, el cual había cumplido 8 días de haber sido “levantado” de las afueras de su domicilio ubicado en Esperanza, acción que presuntamente realizó un comando armado.
La víctima que fue identificada por sus familiares en la sala de autopsia de Medicina Legal de la Procuraduría General de Justicia en el Sur de Sonora, respondía al nombre de Fernando Hernández Piñuelas, de 29 años de edad, quien vivía por la calle Morelos número 74 en Esperanza, filiación que se logró establecer por un tatuaje en la espalda del ahora occiso.
El cuerpo presentaba al parecer un balazo en la cabeza, golpes en el cuerpo y algunas heridas en distintas partes del cuerpo; fue encontrado poco antes de las 12 horas del mediodía, por el vaquero Rodrigo López Valdez, de 31 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Pioneros, cuando pasaba por una brecha ubicada a un costado del margen poniente del Canal Alto, cerca del Puente de Picos al oriente del Rancho “Santo Niño”.
Hernández Piñuelas, de oficio albañil al parecer fue hincado en el lugar para luego recibir una serie de golpes en la cabeza y luego un certero balazo a quemarropa, portaba sólo un short.
Para dar fe de los hechos acudió personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, quienes ordenaron que el cuerpo fuera traslado para la autopsia de ley y determinar las causas reales del fallecimiento.
Al sitio también acudieron agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Esperanza y agentes de la Policía Preventiva Municipal.