Zacatecas.- Varias ONG con presencia en México han emitido un comunicado en el que denuncian el despido de María Teresa Velásquez Navarrete, periodista con más de treinta años de trayectoria, que trabajaba para la emisora Radio Zacatecas por presiones del gobierno del Estado.
Según ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el pasado 10 de abril, el director de Radio Zacatecas, Efraín Esparza Montalvo, le dijo a la periodista, "tengo la indicación de entregarte esta carta, alguien tiene que ser el malo de la película y hoy me tocó serlo a mí".
El documento era la notificación de su conclusión de trabajo en el noticiero "Otra dimensión" de la radiodifusora sin argumento alguno más que el de "ser la esposa de un periodista incómodo".
Velásquez Navarrete señaló que además del despido injustificado, su esposo, el periodista Francisco Reynoso, y sus hijos han recibido llamadas amenazantes desde un mismo número telefónico.
También comentó que en sustitución de ella en el noticiero, se nombró a Beatriz Ávalos, "quien se ha venido encargando hasta ahora del programa sabatino de la gobernadora, dando sólo buenas noticias".
Una semana antes de ser despedida, su esposo, Francisco Reynoso, reconocido periodista de la columna "El runrún" del periódico "Imagen", escribió de manera crítica acerca del dinero que se gasta el gobierno estatal en telefonía celular dejando de lado algunas prioridades locales.
Esta nota, según diversos periodistas como Enrique Laviada, columnista del periódico "El balcón", provocó el malestar del gobierno estatal por dichas críticas, por lo que el despido de Velásquez Navarrete se trata de un mensaje de intimidación al gremio periodístico para invitarlos a la autocensura.
María Teresa Velásquez Navarrete estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue alumna de Manuel Buendía y de Florence Toussaint.
Desde hace 30 años ejerce el periodismo. Fue jefe de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), recibió el premio nacional de periodismo en 2003 y fue becaria mexicana de la Federación Latinoamericana de Periodismo en Cuba.
En la radio Zacatecas se desempeñaba como locutora del noticiero "Otra dimensión" en sus emisiones matutinas y vespertinas desde hace 2 años y cinco meses.