MORELIA.- El Congreso de Michoacán aprobó conceder permisos laborales con goce de sueldo a mujeres que lo necesiten durante los días de menstruación.
Así Michoacán es el cuarto estado de la República Mexicana con esta ley; antes ya se había aprobado en Colima, Hidalgo y Nuevo León.
Para hacer efectivo la licencia, las personas menstruantes deberán presentar el certificado médico o la constancia médica que lo acredite, mismo que será emitido por la persona especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud o Institución de Seguridad Social subrogada.
Dicho certificado tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición, al término del cual deberá realizarse una nueva valoración médica que dé constancia del diagnóstico.
Las personas menstruantes que tengan el diagnóstico de endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, podrán ausentarse hasta dos días, presentando el certificado médico o la constancia médica que acredite dicha condición. Los días utilizados serán con goce de sueldo y no afectarán las prestaciones laborales establecidas.