Sólo obtuvo un aplauso ayer, al dar su III informe, el gobernador Alfonso Durazo, uno que duró sin parar durante las dos horas y pico de la ceremonia. Fue intenso para el anuncio de que el programa de becas llegará el año que viene a los Mil Millones de Pesos; comprometido a dejarlo al término del sexenio, en Dos Mil
Y con optimismo que me parece exagerado, manifestó que la nueva Ley Orgánica de la Universidad combatirá a los grupos que han hecho espacio político de lo que debe ser espacio académico. No tardaremos en ver si se les controla o prevalecen esos grupos pues ya comenzó a correr el último año de la rectora Rita Martínez.
Frutos encomiables en el sector Salud son los hospitales en Hermosillo (entre ellos el Hospital Universitario, en vía de transformación), Navojoa y otros municipios, más la buena noticia de que no se deben cuotas ya al ISSTESon, institución que el peor mandatario de Sonora (léase: Padrés) dejó en la inopia. La mira está en que el ciudadano tenga medicinas y atención médica sin que haya de por medio una caja registradora, según expresión del gober.
Una característica del informe que se agradece fue la franqueza. A los avances en materia de seguridad, no vaciló en reconocer que la delincuencia sigue haciendo de las suyas en ciertas regiones. Fue conmovedor el afectuoso aplauso que se dio en homenaje al Ejército, la Marina, la Guarda Nacional, las corporaciones policiacas, muchos de cuyos elementos han perdido la vida en cumplimiento de su deber..
El Plan Hidráulico implica todavía mucho trabajo, porque el éxito no se alcanza de la noche a la mañana. Ante los consecutivos periodos de sequía, hay que reconocer que es obligada la conversión de patrones de cultivo. El objetivo inmediato es, para Hermosillo, garantizar el abastecimiento de agua por 30 años. Muy complacidos los asistentes al escuchar que se adelanta en la producción de energías limpias, lo que mejora las posibilidades de inversión de las empresas modernas.
En el capítulo de política recordó que volverán los trenes de pasajeros, como lo prometió la Presidenta Electa. Felicitó al Congreso del Estado por haber aprobado, el día anterior, la reforma del Poder Judicial (intensa ovación que confirmó mi columna de ayer, perdón por llevar agua a mi molino). Y un emotivo, muy justo reconocimiento (y agradecimiento) al Presidente más querido por el pueblo en la historia de México, AMLO.
(Hubo algunas pedradas contra el gobierno de Beltrones, cuyo nombre no fue pronunciado, pero si el año en que inició su sexenio, y otras para el de Claudia Pavlovich)
carlosomoncada@gmail.com