Productores agrícolas de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) piden al gobierno federal que se fije un precio de 2 mil 500 pesos por tonelada de trigo para la cosecha que se levantará a partir del próximo mes de mayo.
Durante la asamblea extraordinaria de Alcano y ante diputados, senadores y funcionarios del sector agropecuario, los dirigentes de los grupos que conforman Alcano presentaron un documento en el que argumentan su solicitud.
Proponen que el ingreso objetivo para el trigo del ciclo otoño-invierno 2006-2007 sea de 2 mil 260 pesos, más un apoyo de 300 pesos por tonelada para completar como mínimo un precio de 2 mil 500 pesos.
La solicitud se hace tomando como base que en el ciclo anterior por concepto de apoyos a la comercialización de trigo y maíz se tuvo una derrama de 700 millones de pesos en Sonora.
Si los precios del mercado repuntan, aun así se deberá ejercer el presupuesto asignado para apoyar la comercialización del presente ciclo, sugiere Alcano.
500 por tonelada de maíz
Juan Leyva Mendívil, dirigente de Alcano, que se destinen al cultivo de maíz en Sonora apoyos similares a los que se entregan a los productores de Sinaloa.
Mientras a los sinaloenses se les otorgan apoyos de 500 pesos por tonelada de maíz, a los sonorenses se les dan sólo 250 pesos.
A pesar de la importancia que ha tomado este cultivo debido a que la producción de Estados Unidos, la más grande del mundo, se destinará a la fabricación de etanol, los apoyos a su comercialización en Sonora son poco favorables.
“Por eso requerimos que se destinen apoyos del gobierno federal para reactivar y asegurar la rentabilidad del maíz”, afirma el documento de Alcano.
Leyva Mendívil mencionó como tercera propuesta de la Asamblea que se establezca una ventanilla única y un solo pago para los apoyos al campo, pues en el esquema actual son demasiados trámites los que deben cubrir los productores para cobrar los apoyos.
|