Tuvo grandes aciertos y grandes errores
Sergio Anaya
Martes 1 de Octubre de 2024

A principios de septiembre iniciamos una trilogía de artículos para comentar los principales aciertos, las controversias y errores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por motivos diversos, ninguno de ellos la autocensura, nos quedamos en los dos primeros temas, los aciertos y las controversias, y dejamos pendientes el tercero, los errores, tema que ahora presentamos.

 

Crisis de seguridad

Esto no fue error durante el sexenio de AMLO... fue un fracaso rotundo. Aun con la responsabilidad que tuvieron los gobiernos anteriores, argumento muy válido porque dejaron crecer el problema, el de López Obrador no supo contener el crecimiento del problema, más bien propició su crecimiento y ha sido el responsable de que hayamos llegado a la situación actual, con un territorio nacional dominado en amplias zonas por la delincuencia organizada y las manifestaciones de violencia extrema que a diario ocurren.

En estos años la actitud de AMLO parecía en momentos demasiado frívola e irresponsable cuando se le refería el tema. Su frase "Abrazos, no balazos" ha sido una terrible burla para los cientos de miles de mexicanos que han sufrido la muerte o la desaparición de un ser querido a manos de la delincuencia.

Al final de su sexenio se despidió haciendo malabares con las estadísticas en un intento vano por hacernos creer que el país no sufre una crisis profunda de inseguridad y violencia real.

Superar este fracaso, es el principal reto que le deja a su sucesora Claudia Sheinbaum.

 

Decisiones equivocadas

Hubo varias decisiones cuyo objetivo en el papel fue positivo, pero en la práctica resultaron un error costoso. Allí está, por ejemplo, el retiro de los apoyos a las guarderías infantiles con el pretexto de combatir la corrupción. El resultado fue la desaparición de cientos de guarderías modestas que con mucho esfuerzo lograron consolidar grupos de mujeres socias, principalmente, y de la noche a la mañana se quedaron sin su guardería, dejando la actividad para los socios de grandes guarderías, generalmente personas de buena posición económica y beneficiarios de gobiernos anteriores.

Error mayúsculo fue asimismo la propuesta del plebiscito para decidir a mitad de sexenio si un gobierno sigue o se va. Además del enorme gasto inútil promueve una falsa politización de las mayorías.

La democratitis no hace más democrático a un gobierno, pero sí puede degradar este valor, la democracia.

 

Negación de la política exterior

En los discursos AMLO exhibió la retórica de la tradición diplomática mexicana consistente en apoyar a los países hermanos, como Colombia, Cuba, el Brasil de Lula, la Argentina preMilei y otros. En discursos pintó su raya con la agresividad de la política exterior norteamericana.

En la práctica repitió la misma grave ofensa de sus antecesores al utilizar la política exterior para repartir embajadas y consulados a políticos sin experiencia, los hizo "diplomáticos" sólo por cálculo político. Un insulto para los diplomáticos de carrera.

Qué decir de la cómplice indiferencia con el genocidio que hoy se perpreta contra el pueblo palestino de Gaza. Una tibia declaración como la que hizo para pedir la paz en esa región, fueron palabras al aire, de cumplido nada más. 

Así negó la digna historia de una política exterior que estuvo al lado de los españoles víctimas del franquismo, una política que se alió contra el nazismo en la década de los 40s, que defendió la soberanía de Cuba y protegió a miles de exiliados sudamericanos en los años setenta y ochenta del siglo pasado. Una historia negada por la tibieza ante el genocidio actual.

 

Deformación de La Mañanera

Fue una gran innovación la Mañanera, cumplió parcialmente con su objetivo al abrir las ruedas de prensa del Presidente a periodistas de todo tamaño y calibre político.

El brillo de las Mañaneras fue opacado sin embargo por el afán de convertir a los críticos en "gigantes del periodismo", hablando de ellos casi a diario, en un afán de provocar controversias innecesarias.

 

Claro, hubo más errores, pero en un balance final entre éstos, los aciertos y las controversias, el saldo final es positivo para el gobierno de López Obrador. Es mi opinión, usted tiene la suya.

 

Ver los aciertos en:

https://www.infocajeme.com/general/2024/09/balance-general-los-aciertos-de-amlo/

Y las controversias en:

https://www.infocajeme.com/general/2024/09/un-presidente-polemista/

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com