No se trata del ranking elaborado por una organización ciudadana o por una publicación especializada. Es la lista que presentó el gobierno federal en un documento:
Cajeme quedó incluido entre los 10 municipios más violentos de México, según la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
El documento precisa que 25.3% de los homicidios dolosos vinculados a delincuencia organizada se registran en los municipios de Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; León, Guanajuato y Benito Juárez, Quintana Roo.
La estrategia iniciará en Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima porque allí operan los 10 cárteles regionales del país, con mayor presencia del Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
La estrategia será coordinadapor Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) y participarán además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC).
El documento contempla la consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad, se creará la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y se trabajará en la reestructuración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre las acciones iniciales figuran el combate a la extorsión a productores de limón en Michoacán y la seguridad en Chiapas.
Asimismo se incluye la estrategia en carretera y vías generales de comunicación y 10 fuerzas de tarea conformadas por las instituciones de seguridad que cuenten con los recursos tecnológicos.
"Actuarán de acuerdo a facultades de la ley: actividades de inteligencia y actos de investigación que deriven en judicializaciones, gracias a las acciones coordinadas”, señala el documento sobre las 10 fuerzas de tarea.