Los tres pendientes de nuestra Presidenta con el Poder Legislativo, que comenzaron a discutir ya los legisladores, son la iniciativa para suprimir la reelección de senadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales; la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas a la semana, y el incremento del salario mínimo.
Los que ya se habían acostumbrado a la reelección y los que pensaban comenzar a acostumbrarse en los próximos comicios, están pataleando de coraje y reviven el viejo argumento de que amarrados a un hueso acumulan experiencia. Ni que fuera tan difícil sentarse en un sillón del Congreso (federal o local) y levantar el dedo o no levantarlo cuando se toma la votación.
La semana de 40 horas o semana inglesa, se ensayó con buen éxito en tiempos del presidente Luis Echeverría, aunque creo que la disposición se quedó en edicto. El único cambio notable entonces fue que los trabajadores por tradición guardaban el “sabadito lindo” para pixtear y desde aquel entonces, respetando la tradición, la adelantaron al viernes por la noche.
En cuanto al salario mínimo, a los trabajadores no les cayó bien que la Presidenta anunciara que el aumento se hará gradualmente y que se procurará actuar de acuerdo con los empresarios. Éstos se apresuraron a difundir que en dos países latinoamericanos se realizó el aumento en el curso de cuatro años. ¿Qué pasaría en México al cabo de cuatro años? Que los empresarios habrían ido aumentando los precios de los productos y los trabajadores continuarían como ahora. Está bien, pues, que el salario crezca gradualmente pero más bien con rapidez que en cámara lenta.
BIBLIOTECA CULTURA SONORENSE
El mes pasado envié a la biblioteca Jesús C. Ruiz un bonche de libros para que se añadan a la sección “Biblioteca Cultura Sonorense” que se encuentra instalada ahí, como huésped, porque he hecho una finalidad de mi vida trabajar porque un día cuente con edificio propio.
Dentro de poco haré un planteamiento al gobernador Durazo a ver si se decide a dejar a la posteridad ese monumento a la cultura, así como dejará monumentos a las energías limpias y al Plan Sonora. Les iré contando.
carlosomoncada@gmail.com